Madre teresa calcuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA

VIRTUD

SUMARIO

1.- En el diccionario

A.- Etimología

B.- Acepciones

2.- En el pensamiento de algunos hombres

A.- Sócrates

B.- Aristóteles

C.- Epicureísmo

D.- Estoicismo

E.- Cristianismo

3.- En la práctica de algunos hombres

Gandhi, Mohandas Karamchand

Teresa de Calcuta, Madre

Hélder Cámara

A modo de conclusión

Bibliografía

1.- En eldiccionario

A.- ETIMOLOGÍA

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra virtud procede del latín virtus. En realidad es una simple castellanización de la palabra latina. Por esto, esta etimología nos dice poco. Deberemos encontrar la etimología de la palabra latina virtus. Según el Diccionario Latino de Don Raimundo de Miguel, la palabra virtus - utis procede de vir - iri ,quesignifica el varón, el hombre. Esta palabra `vir´ según algunos , puede proceder de la palabra `vis´ que significa fuerza. Así encontramos que la palabra virtud tiene la connotación de fuerza, vigor.

B.- ACEPCIONES

El Diccionario de la Real Academia trae como primera acepción de la palabra virtud: “actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos”.

En la acepción 3:“fuerza, vigor, o valor”. A partir de la acepción 5 hasta la 9, hace referencia a la moralidad de las acciones humanas: “habito de obrar el bien”.

En este primer estudio de la palabra virtud con el diccionario en la mano, los significados con los que más se relaciona pueden ser: acción, fuerza y bondad. Y este es el significado corriente que se le da a la palabra virtud. Cuando hablamos de un hombre ouna mujer virtuosa, estamos expresando que realiza acciones o tiene comportamientos que se consideran buenos, y estas acciones o comportamientos tienen un carácter vigoroso, sólido, seguro, no ha sido la casualidad lo que le ha llevado a ese comportamiento, sino algo previsible, cimentado en comportamientos anteriores.

2.- En el pensamiento de algunos hombres

A.- SÓCRATES

Su contribucióna la filosofía ha sido de un marcado carácter ético. La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, de amor, virtud y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud es el conocimiento y aquellos que conocen el bien actuarán de manerajusta.

B.- ARISTÓTELES

En su obra Etica a Nicómaco dice en el libro II : “Existen dos clases de virtud, la intelectual y la ética. La intelectual debe, en su mayor parte, su origen y su progreso a la enseñanza y por eso requiere experiencia y tiempo. La ética (virtud) procede de la costumbre, por lo cual, de esa palabra () ligeramente modificada se ha derivado su nombre mismo…ninguna delas virtudes éticas se origina en nosotros por naturaleza, ya que ninguna cosa natural se transforma por la costumbre. Así, a la piedra que por naturaleza tiende hacia abajo, no se la podría acostumbrar a moverse hacia arriba…”

“Por lo tanto las virtudes no se originan ni por naturaleza ni contra la naturaleza, sino por el hecho de que teniendo natural disposición para recibirlas, las llevamos apleno desarrollo mediante la costumbre. Adquirimos las virtudes ejercitándonos antes, pues lo que no se puede hacer sin haberlo aprendido lo aprendemos haciéndolo…La virtud del hombre será el hábito por el cual el hombre se hace bueno y por el cual ejecuta su obra propia.”

“Digamos, pues, que la virtud es un hábito selectivo, que consiste en un término medio determinado por la razón. Eltérmino medio lo es respecto de dos vicios: el uno por exceso y el otro por defecto.”

“Por eso, considerada en su esencia y en su definición la virtud es un término medio. Pero en el orden de lo excelente y lo bueno, un extremo.”

“Pero no toda acción ni toda la pasión admiten término medio, pues hay alguna cuyo solo nombre implica maldad.”

He traído una breve colección de textos de la obra...
tracking img