Madre tierra sujeto u objeto de derecho

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
¿LA MADRE TIERRA Y SUS DERECHOS?
RODRIGOSEBASTIAN SAINZ ROSEL
Resumen
La madre tierra, pueda tener derechos
Abstract
Palabras claves: madre tierra, derecho,
INTRODUCCION.-
La constitución política del estado (CPE)en la cuarta parte titulo segundo capítulos primero al noveno, de los artículos 393 al 407, nos habla de defender y cuidar la madre tierra, y una novedad fue el de incrementaresta cuarta generación de derechos humanos a nuestra constitución.
Es necesario salvar al planeta ya que en el año 1948 era necesario regular las muertes, guerras y todo tipo de atrocidades. Ahora es necesario regular, la muerte lenta de nuestra tierra.
En la conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y derechos de la madre tierra, realizada en Cochabamba el presente año, sehablan sobre derechos de la tierra la pagina web (http://cmpcc.org/category/grupos-de-trabajo/03-derechos-madre-tierra/) nos dice sobre estos derechos:
Si todos somos parte de un solo sistema interdependiente ¿por qué sólo los seres humanos hemos de tener derechos y la naturaleza ha de ser tratada como un simple objeto funcional a los intereses de los hombres? Para garantizar los derechos humanos enel siglo XXI es fundamental reconocer que nuestra madre tierra también tiene derechos. Solo reconociendo y defendiendo los derechos de la naturaleza será posible restablecer el equilibrio en el planeta Tierra. Mientras la especie humana trate a la madre tierra como a un esclavo carente de derechos la humanidad no recuperará su humanidad.
¿Cuales son los derechos de la Madre Tierra? ¿Qué podemoshacer para promoverlos y defenderlos en el plano nacional, regional e internacional?
El desafió de este grupo de trabajo es reflexionar sobre estas cuestiones y construir colectivamente un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra.
Derechos de la Madre Tierra
Objetivo del grupo en términos de debate y producto
* Construir un proyecto de Declaración Universal deDerechos de la Madre Tierra
* Discutir propuestas para impulsar los derechos de la madre tierra a nivel nacional, regional e internacional
Principales cuestiones a discutir por el grupo 
* ¿Por qué madre tierra?
* ¿Por qué derechos de la madre tierra?
* ¿Por qué una Declaración Universal?
* ¿Cuáles son esos Derechos?
* ¿Qué medidas pueden contribuir a la adopción de dichosderechos a nivel nacional, regional, internacional?
Ahora bien para que se obtenga derechos de la madre tierra, habrá que hacer una declaración de estos derechos, que tengan un valor jurídico, asi como pactos que se fueron haciendo a travez del tiempo como ser el pacto de San José de Costa Rica o la declaración de derechos humanos.
En la conferencia realizada en la ciudad de Cochabamba se hablo de unproyecto para la declaración de derechos de la madre tierra:
Nosotros, los pueblos del Mundo:
Reconociendo con gratitud que la Madre Tierra nos da vida, nos alimenta y nos enseña y provee de todo lo que necesitamos para vivir bien;
Reconociendo que la Madre Tierra es una comunidad indivisible de seres diversos  e interdependientes con los que compartimos un destino común y con los que debemosrelacionarnos de formas que beneficien a la Madre Tierra;Reconociendo que al tratar de dominar y explotar a la Madre Tierra y otros seres, los humanos han causado gran destrucción, degradación y alteración de las comunidades, los procesos y los equilibrios que sustentan la vida de la Madre Tierra, que ahora son una amenaza para el bienestar y la existencia de muchos seres;
Conscientes de que estadestrucción es también perjudicial para nuestro bienestar interno y es ofensiva para muchas creencias, tradiciones y sabiduría de las culturas indígenas para quienes la Madre Tierra es sagrada;
Profundamente conscientes de la importancia fundamental de adoptar con urgencia decisiva, la acción colectiva para evitar que los seres humanos causen el cambio climático y otros impactos sobre la Madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cadaver ¿objeto o sujeto del derecho?
  • Sujeto de derecho y objeto jurídico
  • derechos de la madre tierra
  • El embrión humano; sujeto u objeto de derechos?
  • Objeto del Derecho y Sujetos del Derecho
  • Relaciones Jurídicas, Relaciones Humanas, Sujeto y Objeto De Derecho
  • Derechos y Deberes de los seres humanos con la Madre Tierra e Imagenes
  • ¿Sujeto u objeto? argumentos feministas en las obras "electra garrigó" y "saverio el cruel"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS