Madre Tierra

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
El 22 de abril todos los países del mundo se unen para la celebración del "Día de la Tierra", el cual pretende difundir una conciencia sobre los problemas de contaminación, superpoblación, el cuidado del medio ambiente y la conservación de flora y fauna para preservar el planeta.
Desde 1992, 141 países se unifican para conmemorar esta celebración cada 22 de abril, realizando diversos programasde difusión sobre el cuidado del medio ambiente. Otro origen es la del senador estadounidense Gaylord Nelson en 1970, donde se dieron cita dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias, más cientos de comunidades. De esta reunión se creó la Agencia de Protección Ambiental, más varias leyes en pro del cuidado ambiental.
Se estima que en el "Día de la Tierra" participen más de 400millones de personas de 141 aíses de todos los continentes, con diferentes programas de concientización sobre la contaminación y la conservación de la biodiversidad, en 1972 se celebró la Conferencia en Estocolmo, Primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, con el objetivo de sensibilizar a los líderes mundiales sobre los problemas ambientales para que se instruyera las políticasnecesarias para erradicarlos. Se creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA.
Si deseamos que siga así de Azul debemos meditar y colaborar para mantener limpio el mar y el aire puro.
 Sus inicios no son muy antiguos, dado que nació en la década de los años 60, de la mano del senador norteamericano demócrata Gaylor Nelson, durante la presidencia de John F.Kennedy. Nelson comenzóa trabajar en un proyecto para que se incluyera dentro de la agenda presidencial la contemplación del medio ambiente, algo nunca antes considerado por las anteriores presidencias.
Sus fundamentos se basaban en que en aquel entonces, el auge de la industria automotriz había crecido considerablemente en los últimos años, doblegando los usuarios en las carreteras. Por otro lado, no existía ningúntipo de control sobre las fábricas, las cuales contaminaban los aires y los ríos de con absoluta libertad.
Tras años de trabajo, Nelson aprovecha la oportunidad de lanzar su proyecto en un momento de debilidad política y liberación expresiva del pueblo norteamericano, dado que las manifestaciones contra la guerra de Vietnam eran cada vez más populares, creand Fue así como el 22 de Abril de 1970 serealiza el primer día de la Tierra, siendo fruto de más de 20 millones de personas que participaron abiertamente, mostrando su preocupación por la salud de la Tierra. Este hecho se difundió en escuelas, universidades y diversas comunidades, donde se discutían las problemáticas y se planteaban posibles soluciones para mejorar la bonanza ecológica.
Fue entonces durante el gobierno de Nixon cuando secreo la primer Agencia de Protección Medio Ambiental (Enviromental Protection Agency), con el fin de proteger la salud pública y proteger el medio ambiente. Poco tiempo después, en el mismo año se crea el Acta del Aire Limpio, una suerte de normalización para establecer controles sobre los elementos contaminantes y así garantizar una menor contaminación.
Finalmente Nelson crea la Red del día de laTierra (Earth Day Network), una red global que año tras año educa, promueve y plantea soluciones para poder lograr una armonía ecológica por el bien del mundo entero. Actualmente la EDN cuenta con 17.000 asociados y organizaciones a lo largo de 174 países.
Sin duda alguna, el 22 de Abril será una fecha de reflexión para todos, por el bien de la Tierra y de todos nosotros.
MADRE TIERRA
Creenciareligiosa usada en pueblos autóctonos andinos Pachamama o más usualmente pacha (del aimara y quechua pacha: tierra y, por posterior extensión bastante moderna "mundo", "cosmos";[1] mama: madre -es decir "Madre Tierra" ) es la gran deidad, entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no sólo el suelo o la tierra geológica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la madre tierra
  • Madre tierra
  • MADRE TIERRA
  • Madre Tierra
  • Madre Tierra
  • La Madre Tierra
  • la madre tierra.
  • Madre Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS