Madre e hijo en los primeros cuarenta días de vida: periodo de identificación total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
• “Madre e hijo en los primeros cuarenta días de vida: periodo de identificación total”
Como sabemos, cuando una mujer se embaraza, todo lo que está en el mundo a sualrededor pierde sentido casi por completo, esto sucede porque las mujeres nos enfrascamos tanto en el rol de cuidado y protección de nuestro hijo en camino que tenemos a dejar de lado los demás aspectosde nuestras vidas. Uno de estos aspectos es nuestra relación de pareja y las relaciones sexuales con la misma.
A partir de la fecundación las mujeres como madres nos vemos obligadas (y sucede casiinstintivamente) a brindarle todos los cuidados necesarios para que el feto tenga un desarrollo próspero y saludable, aunque ello exija que renunciemos a ciertas cosas y actividades que nos agradan yque forman parte de nuestro día a día (como el sobreesfuerzo en el gimnasio).
Es importante notar que lo que antes era una pareja se ve hoy interrumpida por un tercer elemento, cosa que gracias a laemoción y el amor por parte de los padres, se hace una idea llevadera y emocionante y no (como podría pasar) un motivo de competencia entre el padre y el hijo en camino. Esto no impide a la madre dejarde prestar atención total al hijo, sino que (sobre todo en el último periodo de embarazo) esta actitud se incrementa y la mente de la mujer se centra en el parto.
Luego de que el bebé nace, con mayorintensidad la atención de la madre es total para este ser tan vulnerable y dependiente de ella. El hecho de tener que dependa totalmente de nosotras (desde el momento de su concepción) establece unvínculo enorme entre ambos. En el momento mismo del alumbramiento se crea este vínculo inicial y definitivo entre la madre y su bebé que da como resultado una identificación absoluta entre ambos. Desdelos primeros días de vida del niño notamos que existe una comunicación sin palabras en la que ambos se entienden a la perfección y la madre es capaz de interpretar lo que el niño necesita cuando...
tracking img