Madres adolescentes peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participación del estado peruano frente a
las “Madres adolescentes”

El rol del estado frente a esta problemática es complejo de describir, dado que la visión desde diferentes ámbitos con que se puede tratar, fluctúa desde los riesgos, carencias, y demás efectos que refieren ser una madre adolescente.

Riesgos:
El  cuerpo de una adolescente está preparado físicamente para concebir como elde cualquier otra mujer madura, sin embargo los estudios pertinentes afirman que existen más probabilidades de riesgos en un embarazo precoz. Dichos riesgos podrían llegar, en muchos casos, a la muerte de ambos debido a las propensas complicaciones médicas tales como la hipertensión, anemia, parto prematuro y/o placenta previa, dándose más casos de toxemia (donde se tiene que escoger entre la vidade la madre y el hijo).
La explicación a lo referido anteriormente, se basa principalmente por el cambio brusco de ser madres, y a pesar de ello, aunque el cuerpo de la joven resista este cambio físico, su mente no está preparada para tal responsabilidad.
Asimismo, existen los riesgos sociales donde los padres juegan un papel fundamental. Hay quienes dan un apoyo total e incondicional a sushijas. Otros, en cambio,  las rechazan y no les pueden perdonar lo que califican como error. Ese temor tan grande al castigo y rechazo de los padres, de la pareja y el entorno social es muchas veces el principal motor para que las jóvenes acudan a los métodos abortivos.

En nuestro país, las estadísticas que se manejan son escalofriantes: en Puno, Huancavelica, Huánuco y otras regiones pobres delpaís, fallecen 300 mujeres por 100,000 nacidos vivos. (Revista Mensual de Análisis y Propuestas N° 07-2010).
Las causas de estas muertes maternas son en su mayoría la hipertensión, pérdidas y abortos. Si bien es cierto que diversos estudios afirman que hay una reacción alta institucional en el parto y disminución de la mortalidad, es decir para la prevención de hemorragias, infecciones que afectenel embarazo.

Fuente: INEI-Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007

Es allí, donde parte nuestro análisis acerca de la participación del estado. Si bien, nuestro país se encuentra en un gran progreso a nivel mundial, un gran sector de la población peruana, generalmente la que reside en zonas rurales y urbano-marginales, no tienen acceso a prestaciones de salud de buena calidad. Dos delas causas más importantes de lo ya mencionado son la localidad de los escasos centros de salud, mucho de estos se encuentran muy lejos (muchas veces los servicios son precarios), además de la falta de medios económicos para solventar los costos de medicinas, atención, etc.
En efecto, la mayoría de las mujeres pobres de nuestro país, no reciben los cuidados adecuados durante sus embarazos, partosy etapa post-natal.
A partir de ello se verifica que las barreras geográficas, económicas y culturales se suman a factores como la deficiente calidad y capacidad de los servicios públicos de salud, sumado a la ausencia de medios de transporte para una atención oportuna en casos de emergencia, muchas de las futuras madres adolescentes en las zonas de pobreza sufren las consecuencias a la falta deun mejor trato del estado.

El programa actual emitido el 11 de mayo del 2010 resumen un nuevo compromiso asumido por nuestro país en el marco de las Metas del Milenio, lo cual tiene como base la reducción de la mortalidad materna para el 2015 a una tercera parte de lo que era hace 20 años.
Para lograr dicha meta, el estado promulga las siguientes estrategias como:
||
| |

• Asegurar la maternidad voluntaria. Todas las mujeres deberían poder tomar decisiones libres e informadas sobre su sexualidad y los procesos reproductivos que ocurren en sus cuerpos, incluyendo los programas de educación sexual y servicios anticonceptivos.
•...
tracking img