Madres adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Título:

Influencia que ejerce el hogar “Angélica Recharte” e la readaptación social de las madres adolescentes del distrito del Alto de la Alianza.

1.2 Formulación del Problema:

¿Cuál es la influencia que ejerce el hogar “Angélica Recharte” en la readaptación social de las madres adolescentes del distrito del Altode la Alianza durante el periodo de Enero- septiembre- 2010?

1.3 Justificación o Importancia del Estudio.
El presente trabajo de investigación pretende determinar el grado de influencia que ejerce el hogar “Angélica Recharte” en la readaptación social sobre las madres adolescentes del distrito del Alto de la Alianza.
Dicho hogar está ubicado por el norte con el estadioMaracaná, por el este con la calle Manuel Prado cuadra 3, por el oeste con la calle Venezuela y por el sur con la Avenida Panamá. En la actualidad alberga un número reducido de madres solteras, siendo la capacidad máxima para 30 jóvenes, el cual se encuentra cobijando a madres de edades promedio de 10 a 18 años, a excepción de una madre que tiene 30 años.
Esta institución está dirigida por lahermana misionera de la congregación parroquial del “Niño Jesús de Praga” Clara Tome Shimabukur.
Finalizada la investigación pretende demostrar que la readaptación se logra en un % siendo provechoso para la sociedad del distrito Alto de la Alianza.

1.4 Determinación de los Objetivos:
1.5.1 Objetivo General:
Determinar el grado de influencia que ejerce elhogar “Angélica Recharte” en la readaptación social de las madres adolescentes del distrito Alto de la Alianza.
1.5.2 Objetivos Específicos:
a) Identificar la cantidad de madres adolescentes que se albergan en el hogar “Angélica Recharte” del distrito Alto de la Alianza.
b) Conocer y analizar las causas que motivan a embarazos de temprana edad.
c) Identificar y explicar elnivel de readaptación social que se logra en el hogar “Angélica Recharte”
d) Describir los mecanismos utilizados por el hogar para generar la readaptación social en la sociedad.

CAPITULO II

MODELO TEORICO – CONCEPTUAL

2.1 LA ADOLESCENCIA
 

2.2.1 Concepto

Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transiciónque tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.
La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad,en el proceso de configurar su personalidad. En ocasiones, la familia o el adolescente se verán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia.

2.2.2.1 Transición en la adolescencia
Por lo general, se considera que la adolescencia comienza en la pubertad, el proceso que lleva a la madurez sexual, cuando una persona es capaz de reproducirse. Aunque los cambios físicos deesta época de la vida son trascendentales, no surgen de una sola vez al final de la niñez. La pubertad es parte de un largo y complicado proceso que comienza desde antes de nacer. Los cambios biológicos que señalan el final de la niñez producen un rápido crecimiento en estatura y peso (un índice de crecimiento que solo supera el de la infancia), cambios en la forma y las proporciones del cuerpo, yel logro de la madurez sexual.
La adolescencia también es un proceso social y emocional. Se considera que dura casi una década: comienza alrededor de los 12 años y termina hacia los 20. Sin embargo, sus cimientos se inician mucho antes y sus consecuencias psicológicas continúan mucho después.

2.2.2.2 Indicadores de la adolescencia
La adolescencia temprana señala la transición...
tracking img