Madres adolescentes

Páginas: 23 (5746 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
MADRES ADOLESCENTES

La adolescencia (del latín "adoleceré": crecer, desarrollarse) es un continuo de la existencia del joven, en donde se realiza la transición entre el infante o niño de edad escolar y el adulto. Esta transición de cuerpo y mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se conjuga con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios fisiológicos que seproduce en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian solamente a características físicas.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues estárelacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo sino que depende de factores psico-sociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.
Muchas culturas difieren en cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas.
CONCEPTO PRINCIPAL
La OMSdefine la adolescencia como el "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio–económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.

CONCEPTO SECUNDARIO
Nuestro concepto secundario es la familia y los maestros. Estos dos porque por un lado la familia es el núcleo en elque se desenvuelven los adolescentes y es en la familia donde también se les debe hablar de sexualidad, así como el apoyo moral y económico; en tanto que los maestros son aquellos con quienes conviven cinco días de la semana durante varias horas y son ellos quienes también les deben proporcionar la información adecuada sobre la sexualidad.

SITUACION PROBLEMÁTICA:

La falta de informaciónacerca de la sexualidad, el tipo de hogar disfuncional al cual pertenecen los adolescentes en estos barrios y la curiosidad propia de la etapa a la cual se enfrentan sin las herramientas para asumir sus cambios hacen que por desconocimiento se enmarquen en el rol maternal en una etapa temprana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hablar de embarazos no deseados, es hablar de adolescentes de 11 a 17años que, de la noche a la mañana, despiertan siendo mujeres, de matrimonios apresurados y poco durables, de crisis económicas personales o de pareja y de afecciones graves de salud tanto para la madre como para el pequeño.
En el adolescente, repercute en su esfera social y familiar, sobretodo si es menor de 15 años. El embarazo no planeado puede provocarle serios trastornos biológicos e interrumpirsu proyecto educativo. La necesidad de ingresar a un trabajo, generalmente mal remunerado, surge sin remedio; y la censura social en su contra y la de su familia puede llegar a convertirse en moneda corriente.

Una vez que la menor conoce la noticia, las consecuencias son diversas al igual que sus opciones. Es una realidad que pesa, les duele y las tortura psicológicamente. No todas las menoresembarazadas se atreven a dar la cara ante su familia y, a una sociedad mexicana acostumbrada a la crítica vecinal, al chisme y al señalamiento. Generalmente son estos sentimientos de culpa, entre otros motivos, los que han orillado a niñas y mujeres a recurrir al aborto u otras alternativas igual de preocupantes.

Entre otras está la adopción o permanecer en la soltería para crear una familiadisfuncional; existe también la posibilidad de un casamiento pero bajo el riesgo creciente de un fracaso. Finalmente, la decisión que ella tome siempre dependerá del apoyo que tenga de su pareja, su familia y de la misma sociedad.

AUTOESTIMA

Existen muchos factores que influyen negativamente sobre la autoestima de la madre soltera, siendo los principales:
1. Los cambios físicos productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madres adolescentes
  • Madres adolescentes
  • Madres Adolescentes
  • madres adolescentes
  • madres adolescentes
  • madre adolescente
  • Madres Adolescentes
  • Madres Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS