Madres adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia es una época de cambio en todos los órdenes, social, psicológico, sexual, físico y esto va a originar que sea un campo abonado para toda clase de problemas. Aunque se considera una etapa de la vida llena de salud, durante este periodo existe una morbilidad excesiva1. El adolescente, a pesar de calificar su salud como buena o muy buena, convive con importantes factores de riesgo,los cuales no conoce en gran medida; mantiene actitudes no saludables respecto a éstos y a la vez los convierte en habituales conductas de riesgo
Actualmente en la sociedad se muy desenfrenadamente las etapas en los adolescentes ya que estos optan por querer hacer “cosas de adultos” pueden tener grandes consecuencias como lo son el caso de los embarazos adolescentes. Esto ya se está volviendocada vez más común en muy temprana edad.
El tema de madres adolescentes en la actualidad es bastante amplio y muchas veces visto ya que son cada vez las jóvenes que quedan embarazadas convirtiéndose de niñas a mujeres de un momento a otro pues en sus manos recae la responsabilidad de una nueva vida (un bebé).
¿Y a qué se debe que las adolescentes de hoy en día se entreguen a su parejaexponiéndose a quedar embarazadas? Se podría decir que tal vez se deba a que los padres de estas muchachas no hayan charlado de estos temas con ellas por vergüenza o porque simplemente no creían conveniente que “sus pequeñas niñas” sepan aún de esto, que a sus ojos, es totalmente prohibido. Este absurdo miedo de los padres hace que sus hijas queden vulnerables a cualquier errónea idea que sus actuales parejasy la misma sociedad les deje.
Pero, ¿es entonces culpa de los padres el hecho de que sus hijas queden embarazadas tan prematuramente? Lo cierto es que no; los padres no tienen la culpa de nada pues fue decisión de la propia adolescente entregarse al muchacho, tal vez presionada por éste o simplemente se cansó de ser la última virgen de su grupo de amigas, cualquiera haya sido la cusa ninguna esdemasiado fuerte como para poder justificar que una adolescente se entregue exponiéndose de quedar embarazada. Lamentablemente son muchas las adolescentes que quedan embarazadas haciendo que en ellas muchos sentimientos encontrados nazcan haciendo que innumerables de estas jóvenes opten por el aborto como un medio que solucionará todos sus problemas y son unas muy pocas que mantienen la firmedecisión de tener a bebé a pesar de que no cuenten ni con el apoyo de sus padres ni con el apoyo de su propia pareja.
Lo que contrae que las jóvenes de hoy en día opten por un aborto no es simplemente tener la enorme responsabilidad de cuidar a un niño sino de truncar sus estudios y su propia vida pero sobre todo de tener la difícil tarea de contarle a sus padres todo y tener que ver en sus rostrosla enorme decepción que han causado en ellos.
Una adolescente no está preparada ni física ni psicológicamente para tener a un bebé ni mucho menos para un aborto. Las consecuencias de esto último podrían resultar fatales ya que si bien podría causarles un gran trauma psicológico podría también causarles un irreparable daño físico. Son muchas las adolescentes que después de haberse aplicado unaborto quedan impedidas luego de poder tener más adelante un hijo pues su útero ha sido demasiado dañado o pudo haberse infectado por negligencia del que la atendió.
No está preparada psicológicamente por que es muy difícil que una madre adolescente tenga la madurez suficiente para asimilar su maternidad con un mínimo de responsabilidad, pues aquellas adolescentes que sí tendrían esa madurez,también la tendrían para visualizar la situación que se plantearía y para evitar resultar embarazadas. Esa inmadurez es lógica a esa edad. Es edad de divertirse, de aprender, de sociabilizar y también de enamorarse, pero todo ello sin compromisos ni ataduras que no pueden asumir, porque la inestabilidad emocional es característica de esta edad, otro tipo de reacciones emocionales, algunas pueden no...
tracking img