Madres ( bebes canguro)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISIÓN DEL PROGRAMA MADRE CANGURO

La meta más importante perseguida por la Fundación es la humanización de la Neonatología, lo cual se puede conseguir gracias a la técnica Madre-Canguro. Para esto se busca facilitar la transferencia y la replicación del conocimiento asociado con el método Madre _ canguro, y promocionar un manejo de alta calidad para el recién nacido de alto riesgo, de manerahumana, científica, eficiente y con racionalización de costos y recursos.

Este propósito se realiza por medio de investigaciones que permiten evaluar y mejorar la intervención Madre Canguro, dando a conocer los resultados obtenidos y entrenando profesionales de la salud interesados en replicar y adaptar el programa. Y

RECUENTO HISTÓRICO

En septiembre de 1979, los doctores Héctor MartínezGómez y Edgar Rey Sanabria, en el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá, Colombia, iniciaron un cambio en el manejo tradicional del prematuro y del niño de bajo peso al nacer, consistente en una salida temprana del hospital para seguir su control ambulatoriamente. El nuevo manejo se denomino ” programa canguro”, cuyo nombre se deriva de la similitud que existe entre la forma como la canguracarga a su cría después del nacimiento y la forma como las madres del programa después del nacimiento y la forma como las madres del programa cargan a sus recién nacidos prematuros, después de ser dados de alta.

Desde 1979 hasta septiembre 1990 se ha manejado 2612 niños con peso inferior a 2000gramos. En el programa un niño con bajo peso se deja ir del hospital para ir con su madre tan pronto comosea posible después del nacimiento, previa confirmación de que su estado clínico es notable. Antes de salir del hospital , se lleva a cabo un proceso de adaptación y educación de la madre con respecto a la metodología del programa. Una vez en el hogar la madre mantiene continuamente a si hijo en posición canguro (explicada mas adelante), debajo de la ropa y directamente entre sus senos encontacto con su piel. Uno de los aspectos sobre los cuales se hace énfasis en este periodo de adaptación esta relacionado con la alimentación, la cual debe ser exclusivamente con leche materna. La educación de la madre y vigilancia de la salud del niño continua después de la salida a través de la consulta ambulatoria.

El programa madre canguro surgió como respuesta pragmática a una situación criticade nacimiento, infecciones cruzadas, pobre pronostico, ausencia de recursos de alta tecnología y una mortalidad extremadamente alta para los niños con bajo peso en la unidad de neonatología, durante los años 70.

El programa no fue concebido como un experimento controlado, sino que surge como una alternativa a la carencia de alta tecnología, para países en vía de desarrollo, en donde la madre,más que el hospital, es el elemento primordial en el cuidado de la salud de su hijo de bajo peso, el cual se encuentra en buenas condiciones clínicas. Para algunos observadores el programa no parece ser una alternativa para todos los niños de bajo peso, pero si una opción mas para aquellos niños con bajo peso quienes sobreviven los peligros de los primeros días de vida.

Dado que esta Técnicaestaba siendo utilizada sistemáticamente en el Instituto Materno Infantil y que los médicos de la Institución no se sentían capaces de regresar al pasado ya que no se podía ofrecer cuidados adecuados en técnica “tradicional “(incubadoras y personal), se decidió que no era posible empezar la evaluación de la técnica Canguro original con un diseño experimental como primera etapa.

En 1989, el WorldLaboratory (laboratorio internacional), ONG con sede en Suiza, con el apoyo de los directivos del IMI, financia bajo la coordinación de la Dra. N. Charpaky , un estudio prospectivo, observacional, con seguimiento durante dos años, de 2 entidades, de niños de bajo peso al nacer, una manejada por la técnica Canguro en el IMI y otra manejada por cuidados “tradicionales” en la Clínica San Pedro...
tracking img