MADRES DE PLAZA DE MAYO

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
MADRES DE PLAZA DE MAYO

El 24 de Marzo de 1976, los militares golpistas se apoderaron del gobierno y manifestaron que venían a poner "orden" pero el orden que impusieron fué el del terror y lamuerte.
Durante este período los llamados "grupos de tareas" integrados por elementos policiales, civiles y militares (siempre al mando de un militar de alta graduación), asesinaron a miles de personasy secuestraron a varios miles más, salvajemente torturados y finalmente, casi todos asesinados.
En ese marco silencio y miedo colectivo surgieron las Madres de Plaza de Mayo; un grupo pequeño demujeres que desafió al Poder y denunció públicamente estos actos de terror.
A medida que sus hijos eran secuestrados y "desaparecidos" las Madres iban a golpear todas las puertas para ver quien sabíaalgo.
Así fueron al Ministerio del Interior, Cuarteles, Destacamentos de Policía, Iglesias, y por supuesto escribían a los integrantes de la Junta Militar que gobernaba el país pidiendo ser recibidas;pero jamás recibieron respuesta.
Las Madres empezaron a reconocerse al encontrarse en todos esos lugares y una tarde de Abril de 1977, mientras esperaban que las atendiera el párroco de la IglesiaStella Maris, una de las Madres que estaba allí, AZUCENA VILLAFLOR de DE VICENTI dijo: "individualmente no vamos a conseguir nada ¿porqué no vamos todas a la Plaza de Mayo y cuando seamos muchas, Videlatendrá que recibirnos ..."
El General Videla era el Presidente que había escogido la Junta Militar.
El 30 de Abril se reunieron a la plaza las 14 Madres que habían estado en la Iglesia.
AzucenaVillaflor de Devicenti eligió la Plaza de Mayo como sitio de las reuniones, porque esa plaza está situada frente a la Casa Rosada (sede del Gobierno) y a un costado está la Catedral.
La Plaza continúasiendo un lugar histórico y tradicional para las manifestaciones. A medida que pasaba el tiempo el número de Madres aumentaba porque aumentaba el número de desaparecidos.
La presencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madres de Plaza de Mayo
  • las madres de plaza de mayo
  • madre de plazas de mayo
  • Madres De La Plaza De Mayo
  • Las madres de plaza de mayo
  • Las Madres De La Plaza De Mayo
  • Madres De Plaza De Mayo
  • Madres de plaza de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS