Madres solteras como grupo vulnerable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADRES SOLTERAS COMO GRUPO VULNERABLE

Se llama madre soltera a la mujer que vive en una situación que la obliga a cargar con la crianza de los hijos y el manejo del hogar sin la compañía o apoyode un compañero o esposo.
Hoy día podemos notar, que desde el punto de vista cultural y sociológico las opiniones sobre la situación de ser madre soltera han cambiado mucho. Ahora una mujer sola, quesaca adelante a su hijo provoca admiración, en contraposición a la vergüenza que en otras épocas acompañaba al mismo hecho.
Es innegable el incremento de madres solteras en nuestro país, y eso se vereflejado en las estadísticas del INEGI las cuales indican que el 5% de las madres mexicanas, son madres solteras, en su mayoría jóvenes menores de 30 años de edad. El apoyo de los familiares en estasituación es fundamental, ya que la mayoría de ellas necesitarán permanecen en su hogar, y en algunos casos podrán contribuir económicamente en el.

Sin embargo, en lo referente a las cuestionesemocionales, muchas madres que deciden tener un hijo solas, enfrentan grandes cargas de responsabilidad, sobre todo dedicación. La madre soltera se preocupa por la importancia de la figura paterna, y enel caso de ausencia paterna los psicólogos afirman que es adecuado que una persona compense esa carencia afectiva, que puede ser cubierta por otro familiar, como el abuelo o el tío. El fin principales que se le muestre al niño los roles del hombre y la mujer.
La madre soltera está obligada a trabajar. Su jornada de trabajo debe cubrir el precio de su propia manutención, la de su hijo, y ademásel costo de la atención del niño durante su trabajo
Los bajos salarios, el empleo a tiempo parcial y a tiempo completo, al igual que la obligación económica de mantener a los niños en solitario, sonfactores que se añaden a la difícil situación de las madres solteras. Además, viven en una sociedad donde los cálculos, los planes, los precios y las reformas políticas presuponen que una familia...
tracking img