Madres Solteras La Felicidad Viene Con La Eleccio N 1

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015


Madres solteras: ¿La felicidad viene con la elección?





Javiera Becker
Raúl Díaz
Valentina Salisbury



Introducción

A lo largo del tiempo un tema siempre recurrente como problemática social es el de las familias monoparentales, en su gran mayoría madres solteras. Hoy en día gran cantidad de nuestras políticas públicas son orientadas a este nuevo tipo de familia, que no es realmentenuevo sino simplemente recientemente aceptado por la sociedad como tal. Este tipo de familia puede surgir por diversos motivos, aunque se observan patrones. Por ejemplo, gran parte de las madres solteras son, al mismo tiempo, madres adolescentes. También puede ser por embarazos fruto de infidelidad, relaciones informales, pero a lo que mayor importancia le vamos a dar es al ser madre soltera pordecisión propia.
Que este fenómeno sea considerado una problemática es sin duda legítimo, pero en realidad desconocemos la verdadera razón detrás de la decisión de criar un niño por cuenta propia, más bien, por más que existan patrones, ignoramos si el origen, ya sea por decisión o accidente, influye en la felicidad de la madre. Si criar un hijo de a dos personas ya es difícil, criarlo sin compañíalo debe ser aún más, tomando en cuenta el factor económico, la sanción social existente y el agotamiento que implica la crianza de un niño. Aunque existe un vacío de información con respecto a la causa de esta problemática, se ha demostrado que las madres solteras son más infelices que las madres casadas. Sin embargo, su nivel de felicidad ha aumentado en las últimas décadas, lo que puede ser pordiferentes razones (Ifcher. J & Zarghamee H, 2013).
Es necesario conocer el origen detrás de este fenómeno para conocerlo mejor y así saber cómo tratar con él, y de paso, con las cifras que derivan de él. Además, es una situación presente en las sociedades a nivel global, y se requieren cambios y políticas que favorezcan a las madres solteras. La mejor manera de saber de qué manera ayudar aalguien es consultando directamente por el origen del problema y también las causas de este, para de esta manera conocerlo desde todos los puntos posibles.
Como ya sabemos, hay diversas maneras de llegar a ser madre soltera, separándolo en dos grandes polos serían: madres solteras por decisión y madres solteras por accidente. Nuestra pregunta es: ¿Es el nivel de bienestar subjetivo de una madre solteramayor si convertirse en esto fue su decisión? Y por el otro lado, ¿Cuáles serían las causas que llevarían a una mujer a decidir ser madre soltera?

Marco Teórico

En general, lo ya investigado acerca de madres solteras y bienestar subjetivo no dice resultados muy tranquilizadores. Se observa un importante déficit en la felicidad de la madre soltera en comparación con la de cualquier otrogrupo. También su vulnerabilidad es más grande, ya que las madres solteras tienen el doble de posibilidades de llegar a caer en la pobreza, y tienen, en general, menor nivel educacional y peor salud que los hijos de padres casados (Ifcher. J & Zarghamee H, 2013). Finalmente, se puede afirmar, en base a investigaciones previas, que el bienestar subjetivo de una madre soltera es peor que el de una madrecasada.
De ahí surge otra de nuestras interrogantes: ¿Qué es el bienestar subjetivo? Chris M. Herbst lo define como “Evaluaciones subjetivas acerca de la calidad de vida desde el punto de vista de una cierta persona, [...] captura sentimientos instantáneos y otros grados de bienestar o malestar. [...] Se refiere a los componentes racionales e intelectuales del bienestar” (Herbst, C. 2012, p.206).Finalmente incluye aspectos tanto afectivos como cognitivos, sin embargo, no se toman aspectos que también influyen en el bienestar: aspectos como el bienestar económico. Sólo en algunos casos se tomaba en cuenta la salud, aspecto también de vital importancia para el bienestar general. En general, el bienestar subjetivo se investiga a través de preguntas cuyas respuestas toman valores como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madres Solteras
  • Madres solteras
  • Madre Soltera
  • Madres solteras
  • Madres solteras
  • madre soltera
  • Madres Solteras
  • Madres solteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS