Madres solteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madres con poco tiempo para sus hijos
En las últimas tres décadas la dinámica familiar ha cambiado de manera importante motivada por el creciente desarrollo profesional de las mujeres, la decisiónde postergar la maternidad así como por las nuevas estructuras familiares de padres divorciados y madres solteras.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ainicios de la década de los 70 una mujer dedicaba en promedio 25 años de su vida a la crianza de sus hijos. En la actualidad sólo destinan entre 10 y 12 años a esta labor.
Bajo sentimientos encontradosAnte este escenario, la actual generación de padres está criando a sus hijos bajo sentimientos encontrados de satisfacción y culpa, ya que pasan de sentir que son excelentes padres a percibirseineptos en su función como tales. Por ejemplo, quieren desempeñar su rol paternal muy bien, pero no tienen el tiempo ni la paciencia para hacerlo; o consideran a sus hijos como lo más maravilloso de suvida, pero sienten que la paternidad es una labor heroica e ingrata.
Ángela Marulanda, reconocida escritora, educadora familiar y conferencista, analiza todos estos aspectos en De la culpa... a lacalma, un libro ideal para padres que quieran gozar de la crianza de sus hijos, ¡y triunfar en el proceso!
En la actualidad existen un sinfín de situaciones que generan culpa a los padres de hoy, entreellos compromisos laborales, conflictos y rompimientos en las relaciones de pareja, así como el escuchar demasiadas ideas respecto a la crianza, que aunadas a su inseguridad como padres, los lleva aexigirse demasiado en este rol en el que para ellos, no hay lugar para fallar.
Identificando la culpa
"Es importante identificar de manera individual las causas de los sentimientos de culpa, cómo semanifiestan y cuáles son las finalidades que cumplen. De no tener en claro estas situaciones, se afecta el desempeño como padres y se pierde la oportunidad de desarrollar habilidades constructivas...
tracking img