Madres solteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reportaje: Madres solteras trabajadoras/papel de mujer, madre y padre

MAMA SOLTERA : CONDICION O DECISIÓN?

Hoy en día son cada vez más las mujeres que deciden ser mamás y que por una razón u otra trabajan.
Hay mujeres que trabajan por decisión propia, por que sienten que es parte de su realización personal y el poder hacerlo es su derecho. Otra razón es no sentirse a gusto pordepender económicamente de sus padres. También existe la mujer que tiene que trabajar para sobrevivir. En cualquier caso, lo importante es que por una u otra causa son mujeres trabajadoras.
En este sentido, cifras proporcionadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que en México de los 25 millones de mujeres que tienen hijos vivos, casi 4.5 millones (la quinta parte) son madres solas.Una de cada cinco mujeres de las generaciones jóvenes -menores de 30 años de edad- inicia su primer embarazo siendo soltera. A su vez, por lo menos la mitad de las mujeres en edad reproductiva en el país educan solas a sus hijos: 11 % por divorcio, 17% por viudez, 12 % por abandono del hombre, y el 60% restante por ser madres solteras.
Además, se estima que 80% de las mujeres que se someten aun procedimiento de inseminación asistida en México, son solteras y sin pareja que buscan un hijo a través de semen donado.

Un tema que siempre sale a la luz en las discusiones sobre lo concerniente al enfoque que debe tomar la educación de un hijo, es a propósito de la condición de madre soltera que presentan un gran número de mujeres. Por una parte se habla mucho del apego que existe entreésta y sus hijos, aunque deberíamos decir entre ésta y su hijo, ya que se ve que gran número de ellas tiene un único hijo. Bajo esta óptica, se dice que el hijo encuentra dificultad en los momentos en que debe separarse de su madre. Como ejemplo de ello, se visualiza cuando al niño le toca ir a la escuela. Ellos se sienten inseguros y muestran su descontento y angustia al tener que separarse de susmadres por un determinado tiempo. Al respecto, se dice que la madre debe brindarle la confianza del caso y acompañarlo hasta donde más se puede sin que esto suponga interferir con su normal desarrollo y desenvolvimiento. Es aquí que surge la figura del maestro o tutor, quien en las instancias iniciales debe hacer las veces de sustituto y ver la manera de ganarse rápidamente la confianza del niño.En efecto, el tutor debe convertirse en una especie de puente entre la madre y el niño para poder cubrir el vacío provocado por la ausencia de ésta. Ciertamente, se debe trabajar en paralelo en la personalidad del niño y su desarrollo.

La idea es resolver el problema del apego de éste hacia su madre. Se debe trabajar en el aspecto anímico y sobre todo en el aspecto de la sensación de seguridadque el hijo pueda adquirir. Más allá de resolver el problema inmediato, la mirada debe estar enfocada en el futuro del niño, quien debe liquidar el problema en instancias tempranas para evitar que su personalidad futura se vea seriamente trastocada. Se ha visto que los niños que no logran superar con satisfacción este trauma, presentan muchos problemas en el futuro. Quizá el principal de ellossea el de la falta de autoestima y confianza en sí mismos. Al momento que tienen que tomar una decisión clave para el resto de sus vidas, titubean o se dejan influenciar fácilmente por cualquier figura que represente o evoque la categoría maternal con los consiguientes riesgos que esto puede conllevar.
Por otra parte –y volviendo al tema inicial- se observa que los hijos de madres solteras nopresentan problemas de adaptación una vez en la escuela o al menos no existe la asociación que arbitrariamente se estableció entre los niños pertenecientes a este contexto y sus dificultades de adaptación al medio en que se desenvuelven. Quizá esto encuentre sentido en el hecho de la existencia de los mecanismos psicológicos de adaptación y sobre todo de compensación de que dispone el ser humano. Al...
tracking img