Madres solteras

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Muchas madres tienen dudas en torno a si hay que explicar al niño que tiene padre y cómo hacerlo. Algunas piensan que no es necesario explicarlo, y que si los niños son muy pequeños (menos de cinco años) no van a entender nada. Tradicionalmente se ha tendido a la ocultación de la condición de “hijo de soltera”, por considerarse una vergüenza o un pecado, hasta el punto de que muchos niños crecíancreyéndose hijos de sus abuelos y hermanos de sus madres.
Lo más conveniente para el niño o niña es saber la verdad. Tarde o temprano hará preguntas sobre la ausencia de su padre al comparar a su familia con otras familias. Conocer la realidad le ayudará a asumirla con naturalidad. Hay que proporcionarle la información que necesite conocer en ese momento y transmitirle seguridad y confianza enel futuro.
Dependiendo de la edad que tenga el niño o niña, hay que darle una explicación acorde con su nivel de comprensión:
Si tiene menos de cinco años, no necesita explicaciones muy detalladas y es probable que no lo entienda del todo en un principio. Será suficiente con decir que hay muchos tipos de familias y que en la suya no convive el padre, aunque lo tenga.
Entre los cinco y ocho años,podrá comprender las implicaciones de lo que se le explique y querrá saber cómo es su padre y dónde está.
Entre nueve y 12 años el niño o la niña tiende a pensar en términos de bueno/malo, correcto/incorrecto. Es importante explicarle que no hay nada de malo en una familia como la suya, que es una más, hablándole de los otros tipos de familia y especialmente de las familias monoparentales.Además, sería aconsejable responder a las preguntas sobre su padre en la medida en que podamos hacerlo, de una manera positiva.
Continuando en la línea de la claridad y en la información honestidad, es aconsejable dejar abierta la comunicación, expresando que estamos dispuestas a hablar de este tema cuando el niño la niña quiere o lo necesite.
¿CÓMO SON OTRAS FAMILIAS?
Como mencioné antes, convieneproporcionar a los niños o las niñas alguna información sobre los distintos tipos de familias, y en particular sobre las familias monoparentales, asegurándonos de transmitirles una total normalidad y la conciencia de disfrutar de los mismos derechos y deberes que cualquier otra familia.
A modo de guión, podemos sugerir hablarles de los siguientes tipos de familias: familias en las que convivenhijos(as), padre, madre y abuelos(as) (familia extensa); familias de padre, madre e hijos(as) (familia nuclear): familias en que conviven los(as) hijos(as) únicamente con el padre o con la madre (familias monoparentales) y que se pueden generar a partir de: la maternidad o paternidad biológica o adoptiva en solitario. La muerte del cónyuge, la separación, el divorcio o la anulación del vínculo deuna pareja.
¿PODRÉ REHACER MI VIDA AFECTIVA?
Muchas madres solteras se precipitan en la búsqueda de una pareja para resolver sus necesidades afectivas, “normalizar” su situación como familia y proporcionarle a su hijo(a) una figura paterna. Parece como si encontrar una pareja lo más rápido posible fuera la solución a todos sus problemas.
Las madres solteras pueden educar solas a sus hijos conresultados satisfactorios.
La búsqueda de la independencia es uno de los objetivos primordiales en la vida adulta de todas las personas. En el caso de las madres solteras, se convierte en un objetivo de primera necesidad. Muchos de los problemas más graves que presenta la situación de madre soltera se deben precisamente a que su vida se desarrolla en una situación de dependencia de otras personas:económica, personal, afectiva y social. Esta situación de dependencia la obliga en ocasiones a asumir situaciones de maltrato, abuso y explotación.
LA AUSENCIA DEL PADRE, ¿AFECTA A LA SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS/NIÑAS?
Se ha demostrado de manera consistente que uno de los mejores predictores de la adaptación de las niñas o los niños a la separación es la capacidad de la madre para afrontar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madres solteras
  • Madre Soltera
  • Madres solteras
  • Madres solteras
  • madre soltera
  • Madres Solteras
  • Madres solteras
  • Madres Solteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS