madres yt huachos

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
"Madres en el sentido de una historia mestiza que ha perfilado la construcción de un femenino y un masculino debatido en una religiosidad y en una estructura social que nos han entregado una forma concreta de realizarnos. Huachos porque somos huérfanos, ilegítimos, producto de un cruce de linajes y estirpes, a veces equívocos, a veces prístinos. Bastardía temida y por ello olvidada, ilegitimidadque conforma una manera de ver el mundo"
Sonia Montecino, Madres y huachos.
Publicado por primera vez en 1991, Madres y huachos: alegorías del mestizaje chileno reunió una serie de artículos y ponencias en las cuales Montecino reflexiona en torno a la identidad chilena a través de la interpretación de mitos que cruzan la vida social. Este ensayo es una confluencia de la distintas aristas deltrabajo intelectual de Sonia Montecino, donde las teorías de género de corte sociológico y sicoanalítico se entremezclan con los estudios antropológicos y la interpretación literaria. Estas corrientes entregan las bases para analizar los símbolos presentes a lo largo de la Conquista, de la Colonia y de nuestra historia independiente, y que constituyen el sustrato de las identidades femeninas ymasculinas de la actualidad.
El mito mariano, la noción de mestizaje y la de huacho son los ejes articuladores de este ensayo. En su elaboración intervinieron antropólogos (Rolf Foerster y Ary Zaira), críticos literarios y culturales (Jorge Guzmán, Ana Pizarro y Adriana Valdés), escritores (José Donoso, Gabriela Mistral, Octavio Paz), historiadores (Francisco Encina, Jaime Eyzaguirre, Gabriel Salazar)y sociólogos (Carlos Cousiño, Pedro Güell y Pedro Morandé), así como relatos indígenas, rurales y urbanos. El resultado es un ensayo que se alimenta de tradiciones diversas y que se mece entre distintos géneros. El uso de la noción de mestizaje y la reflexión sobre la identidad, la mezcla con la interpretación de mitos al modo de Lévi-Strauss, sella la filiación de esta obra con una tradiciónintelectual latinoamericanista de izquierda, de la cual son exponentes Pedro Henríquez Ureña y Ángel Rama, entre otros. A la vez, el cruce de la reflexión étnica y la teoría de género produce una continuidad con teorías de la subalternidad desarrolladas durante las últimas décadas en centros académicos de otros países de Latinoamérica y Estados Unidos. Desde ahí se comprende lo particular del lugardesde donde habla la autora: si bien se sitúa desde un campo en las afueras del centro de poder (masculino y occidental), la mujer latinoamericana no puede sino explicar su situación con el lenguaje prestado de esos núcleos.
Madres y huachos, alegorías del mestizaje chileno obtuvo el Premio Academia, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua, el año 1992. El libro fue reeditado en 1996, 2001 y2007. En la cuarta edición, la autora agregó una segunda parte donde actualiza el mito de origen propuesto en la primera edición enfocado en la huacha: "Nuestra preocupación actual se asienta en la búsqueda de conceptos y símbolos ligados a nuestras particularidades de género en su trasfondo mestizo, es decir, en todos esos movimientos humanos que implican los cruces, las resistencias, losconflictos y pugnas en tradiciones y lenguajes, gestos y subjetividades" (Montecino, Sonia. Madres y huachos. Santiago: Catalonia, 2007, cuarta edición, p. 154).

Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Taller "Metodos de Estudio"
MADRES Y HUACHOS.
"Alegorias del mestizaje chileno"
© Sonia Montecino
© Ed. Sudamericana
1996
INTRODUCCION
Voy a explicar en las páginas posteriores lo que hecaptado y tratado de empaparme - aunque a veces me fue díficil en estos terminos - dada la particular y a la vez diversa, profusa y profunda visión entregada por la autora.
Trataré de no dejar escapar los exquisitos detalles, profusión de ideas que van desde la poetica, a la cita científica y rigurosa de antropólogos, historiadores, sociólogos, entre otros. Cuando señalo no dejar escapar, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres y Huachos
  • madres y huachos
  • Madres y Huachos. Sonia Montecinos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS