Madres y huachos, ensayo.

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Madres y huachos, Alegoría de mestizaje chileno. Es un ensayo escrito por Sonia Montecino Aguirre el cual está compuesto por una doble trama; por un lado el ensayo original y por otro un conjunto dereflexiones extraidas de este mismo que se relacionan con la noción de huacha, junto con las ideas sociales y culturales que se han conjuntado a la figura femenina y las relaciones del génerodurante esta época.
Conquista y colonia; Conquista del huacho y la madre sola.
En la época de la conquista de America se centralizo un tema muy delicado en relación con la mujer. Los hombres españolesabusaron de la figura femenina excusandolo como un acto amoroso, pero que realmente no era más que signo de violencia y abuso en contra de la mujer india. Debido a esta relación entre el hombre españoly la mujer indigena, nace el término mestizo, el huacho. Esta unión de raza muy pocas veces se concretó como matrimonio debiado al alto costo que imponía el clero sobre esta ceremonia religiosa,entonces en las las diversas clases sociales la poligamía y la infidelidad se convirtió en una costumbre inmoral, lo que tenía como resultado que los hombres cambiaran de esposa cuantas veces les diera lagana y tuvieran hijos con ellas sin importancia alguna, sin si quiera hacerse cargo de ellos.
A pesar de que en todas las clases sociales esta inmoralidad ocurría constantemente, en la clase altacuando la poligamía estaba presente y aparecía un hijo de madre soltera, era adoptado por los abuelos, ya que así cuidaban el honor de la familia sin tomar como opción el aborto. Sin embargo en la clasebaja el hijo de madre soltera es aceptado abiertamente y se hacía la diferencia entre los padres biológicos y los padres sociales.
La India nunca se opuso a la autoridad del Español, ni a lamestización, porque era la única forma de subir su estatus social, se sometía a la humillación y a la falta de respeto. La India solo era vista como objeto del mestizaje, quedando abandonada en busca de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el texto "Madres y Huachos"
  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres y Huachos
  • madres y huachos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS