Madres y Huachos. Sonia Montecinos.

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Somos hijos de la invasión Europea en América, somos la creación de las empresas de conquistas, tenemos una identidad particular, acaecida en la combinación de estas dos culturas separadas por un gran océano.
Surge una relación entre distintos personajes, antagonistas entre sí. La figura del dominante y el dominado; el blanco y el indio; el hombre y la mujer. Estos dos últimos, fueron los quepropiciaron una imagen nunca antes vista. El mestizo; un nuevo ser, en lo físico y en lo intelectual, influenciado por la cultura europea impuesta y a la vez por la originaria que intentaba permanecer en el subconsciente colectivo.
Las empresas de conquista venían con una gran cantidad de hombres destinados a realizar distintas tareas. Estos, en sus momentos de ocio gozaban violenta y/oamorosamente de los cuerpos de las mujeres indígenas, engendrando en ellos esta nueva raza mestiza.
La corona española tenía la idea de que la familia en américa se constituyera según los cánones occidentales católicos –dentro de un matrimonio- y además entre padres de la misma raza. Pero no obstante, esto no sucedió. Se creó una gran mezcladura entre las personas de distintas razas y estratos sociales.Los españoles, en muchos casos además de poseer una familia con una mujer de su misma raza -según la concepción católica-occidental-, tenían una o varias compañeras indias con las cuales se tenían encuentros sexuales ocasionales. Estos, como es de suponer, terminaban en un embarazo, que en la mayoría de los casos dejaba a la mujer india abandonada a su propia suerte. En los casos excepcionales,el europeo, reconocía como propio a este hijo, pero siempre tenía un rango inferior, a comparación, de sus hermanos nacidos en el matrimonio oficial. Tal cual como lo define la autora, la familia chilena en la época de la colonia (guardando las proporciones) se asemeja a una poligámica.
En esta situación, se produjo algo que era de esperar. La familia se encontraba centrada en la mujer, estaera la jefa de hogar y la que enseñaba los valores al hijo. Pero esto producía un círculo vicioso que beneficiaba el huacharaje. Puesto que se le mostraba al hijo varón la figura de un padre ausente y una familia errática, aumentando las posibilidades que este hijo haga lo mismo con sus futuros descendientes
La mujer, como figura central es un hecho interesante a mencionar. Puesto que era ella,la que ponía las reglas del hogar, siendo el pilar fundamental de la familia. Y esto no solo sucedía en las clases bajas, debido a que era un hecho que atravesaba a todos los status sociales, de la mujer española o criolla que dirigía los grandes fundos y criaba a los retoños junto a sus sirvientas, a la india que criaba uno o varios mestizos abandonada a su esfuerzo personal.
Una vez finalizadala época colonial, e iniciada la república, se intentaron hacer cambios. Los liberales veían en las madres solteras y nacimientos “ilegítimos” el retroceso. Se produjo algo muy particular; en las clases altas el padre se hacía más presente y se formaba una familia según los cánones occidentales católicos, y en las clases bajas se seguía reproduciendo el tema de la madre como único pilar familiar.Como es de suponer, la mayoría de la población se ubicaba en las clases bajas, es decir, el mayor porcentaje de personas vivía bajo esta realidad.
Esta es una retórica que si bien, hoy en día ha cambiado ya que los padres están más presentes en comparación a la época de la colonia, sigue latente en algunos aspectos. El primordial, es que en la gran mayoría de los hogares sigue siendo la mujer laque pone las reglas y concede los permisos, es la madre la que aconseja y enseña a socializar, el poder del padre sigue siendo fuera de este y relacionado al aspecto económico.
Aunque ambos trabajen, como sucede en una gran cantidad de familias, es la fémina la que tiene las mismas tareas y poder de mando dentro del hogar. Podríamos decir, que hoy en día hay una evolución con respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentarios sobre sonia montecinos: madres y huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres Y Huachos
  • Madres y Huachos
  • madres y huachos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS