Madrid. desde 1970 hasta la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADRID
(Desde 1970 hasta la actualidad)

Actualmente podemos decir que Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid, que es uniprovincial. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país. Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del Gobierno, Cortes Generales, Ministerios, Instituciones y Organismos asociados, así como la residenciaoficial de los reyes de España. Es sede del principal mercado de valores del país, y de varias de las más grandes corporaciones del mundo. En el plano internacional, acoge la sede central de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).También alberga las principales instituciones internacionales reguladoras y difusoras del idioma español. Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional entre los que destacan el Museo del Prado, uno de los más importantes del mundo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.

Nacida a partir de un asentamiento fortificado hispanomusulmánconquistado por Alfonso VI de León y Castilla en 1083, la villa fue designada en 1561 como sede de la corte de Felipe II, siendo la primera Capital permanente de la monarquía española. Desde entonces Madrid ha sido la capital de España y sede del Gobierno de la Nación, salvo un corto intervalo de tiempo entre 1601 y 1606 en el que la capital pasó temporalmente a ser Valladolid y durante la GuerraCivil, cuando el Gobierno se trasladó primero a Valencia y luego a Barcelona. La ciudad de Madrid ha sufrido grandes cambios a lo largo de toda su historia. Probablemente una de las etapas más importantes de esta ciudad, sea la que se inició en la década de los setenta y, aunque de manera menos llamativa, perdura en nuestros días. Madrid sale de una dictadura y es entonces cuando tiene que fijar lasbases sobre las cuales de desarrollará la sociedad del futuro. A continuación se exponen los cambios que ha experimentado la sociedad madrileña desde unos años antes de la muerte de Franco hasta la actualidad, en los terrenos de la política, la economía, a nivel social, cultural y patrimonial.

1. Evolución política
De la dictadura a la democracia actual En 1975 tiene lugar el fallecimientodel general Franco, lo que representa el final de la larga dictadura franquista, con la proclamación de Juan Carlos I de Borbón como Rey de España por las Cortes. Tras su muerte, Madrid fue uno de los escenarios principales durante el periodo de la Transición.

Los primeros meses de 1977 destacaron por la agitación política y social, con huelgas, manifestaciones y contramanifestaciones violentascon víctimas mortales. El 15 de junio de este mismo año se celebran las primera Elecciones Generales desde1936. Obtiene la victoria la UCD de Adolfo Suárez con 166 escaños; seguido del PSOE de Felipe González que obtiene 118 y el PCE de Santiago Carrillo que consigue 20. Con la consolidación del régimen democrático, la constitución de 1978 confirma a Madrid como capital de la España democrática encuyo apoyo tendrían lugar las manifestaciones multitudinarias tras el desbaratado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. En 1979, tuvieron lugar las primeras elecciones municipales democráticas desde la Segunda República en las que la lista de la UCD con José Luis Álvarez al frente fue la más votada, pero sin mayoría absoluta. Resultó elegido alcalde de la ciudad Enrique Tierno Galván,gracias al pacto del

PSOE con el PCE. Durante esta alcaldía el Ayuntamiento regeneró la ciudad desde el punto de vista urbanístico y social. Lo que era la capital agonizante del franquismo llegó a ser el núcleo cultural más importante de Europa. La Movida madrileña como veremos, fue un ejemplo de esta pujanza. Hubo también importantes mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad....
tracking img