Madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. Introducción al baloncesto
2. Objetivos
3. Contenido
3.1 posiciones en un equipo de baloncesto
3.2 Dimensiones reglamentarias del baloncesto
3.3 aspectos técnicos
3.5 puntuación
3.6
4. Conclusión
5. Anexos
6. Bibliografía



1. Introducción
Baloncesto
El baloncesto fue inventado en 1891 por el norteamericano James A. Naismith, Fueinventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos, con el fin de crear un deporteque se pudiera practicar en locales cerrados, en invierno. Comenzó a practicarse en el Colegio de Jóvenes Cristianos de Massachusetts, como nuevo juego. Se difundió rápidamente; en 1936 se creó en Ginebra la F.I.B.(Federación internacional de Baloncesto), y se incorporó al programa olímpico. En ese mismo año se creó la Federación española de baloncesto. El primer equipo se conformó con nueve jugadores, alumnos de Naismith. Tras correr y lanzar, WILLIAM R CHAS marcó la primera canasta de la historia, para cerrar el primer juego uno por cero.
*Las primeras reglas
Históricamente, una caja de duraznos fue elprimer cesto empleado por los creadores del Baloncesto además de una escalera para sacar el balón cuando se producía un gol.
El número de jugadores era ilimitado, se dice que en 1892, llegaron a tomar parte hasta 150 jugadores, las medidas del campo eran libres y dependían en buena parte del número de jugadores por equipo. En 1983 se aceptó que podían jugar en canchas pequeñas cinco contra cinco ylas canchas grandes nueve contra nueve. En 1897, el número de jugadores en los equipos se fijo en cinco personas.
Paulatinamente las reglas fueron adaptándose a las necesidades de los gimnasios cerrados y al número de jugadores, hasta llegar al terreno con las dimensiones  26 Metros  de largo por 14 metros de ancho que rigieron hasta Diciembre de 1984, y las actuales 28 por 15.
El baloncesto fueun deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. El juego gustó y se estableció pronto en Estados Unidos. México, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. A Europa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia. Pero no fue hasta la primera guerra mundial que cogió granimpulso, sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos libres.

2. Objetivos

* conocer la historia del baloncesto
* Saber los fundamentos básicos
* Aprender las reglas del baloncesto
* Identificar las diferentes posiciones de la cancha

3. Contenido
3.1 Posiciones de un equipo de baloncesto
Dentro del juego de baloncesto, se poseen lassiguientes posiciones para situar a los jugadores:
* "Base". Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior pero lo realmenteimportante es la capacidad organizativa y de dirección de juego. Conocidos como 1 en la terminología empleada por los entrenadores.
* "Escolta": Jugador normalmente más bajo, rápido y ágil que el resto. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta. Conocidos como 2 en la terminologíaempleada por los entrenadores.
* "Alero": Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y asimismo saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en...
tracking img