Madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ABORTO RECURRENTE ó HABITUAL
FACTORES ASOCIADOS

Se define al aborto recurrente (AR) ó aborto habitual como la aparición de tres abortos espontáneos consecutivos. Los abortos espontáneos son la complicación más frecuente del embarazo registrándose un episodio en el 10 al 15 % de los embarazos.
Aquellas mujeres que presentan abortos previos poseen un riesgo mayor en el embarazosiguiente, respecto a las primográvidas (5,6 %).
La probabilidad de aborto sobre el embarazo en curso resulta significativamente aumentada según los antecedentes de la paciente: un aborto (11.5 %), dos (29.4 %) y tres (36.4 %).
La pérdida de un embarazo genera un trastorno emotivo muy importante para la paciente y su familia, a lo que se agrega la incertidumbre por el desconocimiento de la causa y lacada vez más probable recurrencia del episodio.
El presente artículo intenta acercar información acerca de las causas del aborto recurrente y del aporte que brinda el laboratorio para el diagnóstico. Si bien existe un porcentaje considerable de aborto recurrente cuya causa es desconocida, es posible llegar al diagnóstico en un elevado número de parejas y consecuentemente instaurar tratamientoseficaces.

ETIOLOGIA DEL ABORTO RECURRENTE (AR)

Muchas dificultades existen en el estudio de los factores etiológicos del aborto recurrente:
• Definir protocolos de trabajo consensuados.
• Falta de controles normales.
• Tiempo limitado por el periodo del embarazo, para realizar los estudios.
• Embarazos que no son reconocidos clínicamente como pérdidas fetales precoces inmediatamentedespués de la implantación.

Todo ello ha contribuido que el diagnóstico y manejo de las parejas con aborto recurrente continúe siendo crítico. Las causas de AR pueden ser divididas para su estudio en siete grandes grupos, según se observa en la tabla junto a las frecuencias relativas de aparición:

FACTOR CAUSAL DE

ABORTO RECURRENTEFRECUENCIA (%)

1. Anatómico 10-15
2. Genético 3-5
3. Endocrinológico 20-30
4. Infeccioso 1-3
5.Inmunológico-Aloinmune N/D
6. Inmunológico-Autoinmune 10-15
7. Desconocido 35-40

Cabe destacar que de modo relativamente frecuente suelen coparticipar más de una causa en el AR. Aproximadamente el 15 % de los casos presentan doscausas asociadas. Además existe un porcentaje elevado, entre 35 a 40 % de los casos, en el que no es posible llegar al diagnóstico.

1. FACTORES ANATÓMICOS

Debido a que el diagnóstico de las patologías aquí mencionadas son realizadas mediante prácticas médicas, nos limitaremos a la enumeración de dichas técnicas. Existe gran controversia respecto a su clasificación, pero dentro de ella sedestacan:

• Anomalías uterinas congénitas: Existen algunas teorías que explican la asociación. Una de ellas sostiene que el volúmen luminal se encuentra reducido y una vez superado el límite de expansibilidad uterina, no es posible acomodar a la gesta. Una segunda teoría sostiene que una vascularización insuficiente, puede comprometer a la placenta implantada. El método de elección parasu diagnóstico es la Histerosalpingografía (HSG). Como métodos complementarios a ellas pueden solicitarse: laparoscopía, histeroscopía, y la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

• Incompetencia cervical: Es la imposibilidad del cuello uterino para mantener un embarazo ortotópico hasta su término, por un defecto en el esfínter del orificio interno. De esta manera el incremento del peso de...
tracking img