MADRID

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:
Entendemos que una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país.
La Educación en Colombia ha alcanzado 5 grandeslogros, que son la base de una educación de calidad para la prosperidad:
1. Aumento en la cobertura en todos los niveles educativos: Mas de 1.3 millones de nuevos estudiantes en educación básica y medida para un total de 11.3 millones de niños y de niñas en el sistema.
2. Construcción y mejoramiento de la Infraestructura del Sector: Inversión de 1.2 billones en la construcción de 12.732 aulas quebenefician a 649 mil niños.
3. Consolidación del sistema nacional de evaluación de la calidad: Que evalúa a los estudiantes a través de las pruebas de estado e internacionales; a la educación superior mediante los ECAES y el registro calificado para los programas de pregrado; y a los docentes por medio de las evaluaciones para ingreso y ascenso.
4. Incremento en la conectividad con el acceso anuevas tecnologías en las Instituciones Educativas: 87% de la matricula conectada (1 computador por cada 21 estudiantes).
5. Modernización: Del MEN y de las 94 secretarias de educación de las entidades territoriales certificadas. Creación e implementación de sistemas de información para articular los procesos a nivel nacional y territorial.
Sin embargo, todavía hay grandes brechas de inequidadque el país tiene que disminuir. Estas brechas se localizan en:
Calidad
Acceso y permanencia en el sistema.
Desigualdades regionales.
Analfabetismo.
Niños en primera infancia sin atención integral.
Cobertura y pertinencia en educación superior.
Por lo anterior es que el énfasis de la política educativa del gobierno de la prosperidad centra su acción en el mejoramiento de la calidad de laeducación y hace énfasis en:
Atención integral a la primera infancia.
Cierre de brechas con un enfoque regional.
Innovación y la pertinencia.
Mejoramiento de la gestión educativa.

Adoptado en: (Educación de calidad, El camino para la prosperidad) Ministerio de Educación, 10 de Noviembre de 2010.


DESERCION ESCOLAR:

Puede entenderse como el abandono del sistema escolar por parte de losestudiantes, provocado por la combinación de factores que se generan tanto al interior del sistema como en contextos de tipo social, familiar, individual y del entorno. La tasa de deserción intra-anual solo tiene en cuenta a los alumnos que abandonan la escuela durante el año escolar, ésta se complementa con la tasa de deserción interanual que calcula aquellos que desertan al terminar el añoescolar.

Adoptado en: Ministerio de Educación Nacional (Glosario).
RENDIMIENTO ESCOLAR:
Nivel de conocimiento de un alumno medido en una prueba de evaluación. En él, intervienen además del nivel intelectual, variables de personalidad (extroversión, introversión, ansiedad...) y motivacionales, cuya relación con el R.E. no siempre es lineal, sino que esta modulada por factores como nivel deescolaridad, sexo, aptitud. (Cortez Bohigas, Ma del Mar. Diccionario de las Ciencias de La Educación.)
Nivel de conocimiento expresado en una nota numérica que obtiene un alumno como resultado de una evaluación que mide el producto del proceso enseñanza aprendizaje en el que participa (Oscar Retana Bonilla - Psicología de la educación para padres y profesionales.)
Es alcanzar la máxima eficiencia en elnivel educativo donde el alumno puede demostrar sus capacidades cognitivas, conceptuales, aptitudinales, procedimentales. (Priscila - Psicología de la educación para padres y profesionales.)
Algunos de los principales factores que influyen en el rendimiento escolar son la salud física, las aptitudes, la inteligencia, los auto esquemas, los hábitos de estudio, la educación preescolar, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madre
  • Su madre
  • madrid
  • La Madre
  • Tu Madre
  • Madre
  • Madres
  • Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS