Madrir

Páginas: 57 (14166 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid, que es uniprovincial. También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente los 3.213.271 habitantes dentro de su municipio, mientras que la cifra oficiosa del padrón a 1 de enero de 2009 es de 3.273.006 según el ayuntamiento4 y 6.043.0315 en su área metropolitana, siendo por ello latercera ciudad más poblada de la Unión Europea —por detrás de Berlín y Londres— y la tercera área metropolitana, por detrás de las de París y Londres.
Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del Gobierno, Cortes Generales, Ministerios, Instituciones y Organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España.10 En el plano económico, Madrid es la cuarta ciudad másrica de Europa, tras Londres, París y Moscú.11 Es el principal centro financiero y empresarial de España,12 actualmente, el 50,1% de los ingresos de las 5.000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en Madrid, las cuales representan el 31,8% de ellas.13Es sede del principal mercado de valores del país, y de varias de las más grandescorporaciones delmundo.14 15 En el plano internacional, acoge la sede central de la Organización Mundial del Turismo (OMT), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). También alberga las principales instituciones internacionales reguladores ydifusoras del idioma español: la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española,16 y sedes centrales de la Real Academia Española (RAE), del Instituto Cervantes y de laFundación del Español Urgente (Fundéu). Madrid organiza ferias como FITUR,Madrid Fusión, ARCO, SIMO TCI, el Salón del Automóvil y la Cibeles Madrid Fashion Week. Es un influyente centro cultural y cuenta conmuseos de referencia internacional entre los que destacan el Museo del Prado, sin duda uno de los más importantes del mundo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y elThyssen-Bornemisza, que ocupan, respectivamente, el 9º, 16º y 57º puesto entre los museos más visitados del mundo.17
Nacida a partir del asentamiento fortificado hispanomusulmán de Maǧrīţ (AFI[maʤriːtˁ]),18 19 conquistadopor Alfonso VI de León y Castilla en 1083, la villa fue designada en 1561 como sede de la corte de Felipe II, siendo la primera capital permanente de la monarquía española. Desde entonces, salvo un breve intervalo de tiempo entre 1601 y 1606 en el que la capitalidad pasó temporalmente a Valladolid, Madrid ha sido la capital de España y sede del Gobierno de la Nación.
LA CAPITALIDAD
La capitalidad,con sus evidentes efectos espaciales, funcionales y fisionómicos, constituye el hecho diferencial de Madrid en relación con el resto de ciudades españolas, lo que, por el contrario, la acerca a otras capitales europeas, como París, Londres o Berlín. Es evidente que el devenir de la ciudad y su conversión en una gran metrópolis está indisolublemente unido a la institución de la capitalidad, pero,además de sus consecuencias metropolitanas, el hecho confiere un carácter distintivo a la ciudad, que la hace diferente al que poseen otras grandes ciudades no capitales.
A pesar de que desde aproximadamente 12 de febrero de 1561 (449 años) el establecimiento de manera permanente de la Corte en Madrid otorgara a la Villa la condición de capital (de la Monarquía Católica y del Imperio español), elreconocimiento jurídico de la función de capitalidad hubo de esperar más tiempo. Hasta 1931, con el advenimiento de la Segunda República Española, no se oficializa constitucionalmente este hecho, posteriormente también sancionado en la Constitución de 1978. Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando se promulgó una ley, la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid, por la que el Parlamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madre
  • Su madre
  • madrid
  • La Madre
  • Tu Madre
  • Madre
  • Madres
  • Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS