Madrs solteras

Páginas: 13 (3165 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
TITULO: FACTORES SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DEL ÍNDICE DE MADRES SOLTERAS EN AMACUITLAPILCO, MORELOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en dia, existen factores que han determinado un cambio en las instituciones sociales como el familiar, religioso, educativo y político que existen en nuestro entorno real. Esto ha contribuido a un pensamiento divergente alo que anteriormente considerabamos como algo normal, es importante mencionar que las instituciones sociales forman parte de nuestro estilo de vida, son las que nos conducen a poseer valores morales, principios, normas, obligaciones y derechos como seres humanos, y han sido la guia indispensable para la formación de nuestra sociedad.

Sin embargo a nivel mundial ha demostrado que lainstitución que mas cambios ha tenido es el familiar. Debido principalmente al estilo de vida que actualmente poseemos, y principalmente en paises subdesarrollados, en donde ambos padres que forman ese nucleo, tienen que buscar nuevas alternativas para tener un mayor ingreso económico que favorezca la manutención familiar, englobado principalmente a los gastos que se generan con los hijos. El ámbitofamiliar representa el nucleo base de toda sociedad, es un punto de partida para el contexto social, es decir la familia se define como “un sistema cuya finalidad es transmitir pautas de civilización de una generación a otra. Desempeña una función biológica de protección, crianza y reproducción a la vez que realiza una función psicológica de construcción de identidades, papeles y adaptación social”1Es por ello que es considerada la pieza base o clave de toda la formación de nuestra sociedad, pero hoy en dia por la modernidad esta tiende a cambiar y generar un estilo de vida distinto. Los padres actualmente piensan cuantos hijos van a tener, por el solo hecho de el costo para su manutención. Según informes del ámbito latinoamericano existe un estudio realizado en el nordestebrasileño (Goldani, 1994) y otro en Cuba (Fraga y Álvarez, 1998), “sustentados en encuestas a parejas y que dan cuenta con mayor detalle sobre las diferencias que pueden existir entre los

miembros de la pareja cuando se trata de definir el tamaño de la descendencia.

1. Minuchin, S. FAMILIAS Y TERAPIA FAMILIAR, México (1986): Gedisa. Pág. 53

Se considera que la tasa global de fecundidad de estasmujeres está más próxima alnúmero ideal de hijos reportado por los hombres, que al número ideal de hijos reportado por las mujeres,”2 ésta situación implica que, de acuerdo con los resultados de esta encuesta, existe una predominancia de la voluntad masculina en la definición del nivel de fecundidad, y esta relación de poder al interior de la pareja en la determinación del tamaño de ladescedencia sería un tanto mayor en los contextos rurales que en los urbanos. Aquí podemos ver la diferencia en la forma de pensamiento, entre las zonas rurales y urbanas, ya que cada una posee caracteristicas diferentes que transforman su estilo de vida y por ende el estilo de vida familiar. Es en las primeras donde podemos encontrar un grado de complejidad de estudio para entender que factores intervienenpara que actualmente se rompan los estandares de una familia nuclear, y surjan las familias monoparentales.
Es el caso del munipio de Amacuitlapilco Morelos, es una comunidad rural, con actividades productivas agricolas, en donde se están generando esta situación en la forma de vida, cada vez es el número mayor de mujeres que han decido tomar las riendas de la familia sin el apoyoeconómico, moral o afectivo de sus parejas. Son ellas las portadoras de la economía en casa, y trabajan en lugares que comunmente correspondian al hombre, es decir, actualmente son cada vez más las que se insertan al ambito laboral en el campo desempeñando la función de jornaleras agricolas, y que han sido una de las piezas clavez para el desarrollo y manutención de sus familias.
¿Cuáles son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soltera
  • soltera
  • soltero
  • Soltero
  • Solteros
  • solteras
  • soltero
  • soy soltera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS