Maduración Del Sistema Nervioso Central En El Niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7169 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurofisiología
INTRODUCCIÓN

Maduración del sistema nervioso central en el niño
En su dimensión intelectual, el crecimiento se manifiesta en un proceso de progresiva comprensión de la realidad.
El conocimiento de la realidad se inicia ya antes de nacer con las experiencias sensoriales intrauterinas del embrión y del feto, y prosigue mucho más deprisa después del nacimiento. A medida que elsistema nervioso gana en complejidad, el niño mejora el conocimiento de si mismo y del entorno, siempre y cuando disponga de una oferta suficiente de estímulos sensoriales y afectivos.
Desarrollo del sistema nervioso
A lo largo de la tercera semana del embarazo se forma la placa neural en la superficie del ectodermo del embrión, la primera estructura específica y exclusiva del sistema nervioso,de la que surgirán en seguida dos nuevas formaciones: el tubo neural, que originará el sistema nervioso central, y la cresta neural, que dará lugar al sistema nervioso periférico. A partir de este momento, el sistema nervioso irá perfilando nuevas estructuras e incrementando su masa.
Está compuesto de dos divisiones principales:
* el sistema nervioso central - compuesto por el encéfalo y lamédula espinal.
* el sistema nervioso periférico - compuesto por el resto de los elementos neurales.
Además del encéfalo y la médula espinal, los órganos principales del sistema nervioso son:
* los ojos
* los oídos
* los órganos sensoriales del gusto
* los órganos sensoriales del olfato
* los receptores sensoriales de la piel, los músculos, las articulaciones y otras partesdel cuerpo
Hacia la mitad del embarazo las células transmisoras del impulso nervioso (neuronas) comienzan a cubrirse de una grasa denominada mielina. Este proceso, llamado mielinización, proseguirá a lo largo del primer y segundo año de edad. Posteriormente continua a buen ritmo el crecimiento de las prolongaciones neuronales (axones y dendritas) y la elaboración de interconexiones entre lascélulas nerviosas (sinapsis).

Mielinización

La envuelta de mielina es una estructura especializada de la membrana citoplasmática de algunas células de la glía que tiene como función principal mejorar la eficiencia, velocidad y ahorro energético de la transmisión del impulso nervioso. La importancia de una correcta formación, funcionalidad y mantenimiento de la mielina queda perfectamente
En elsistema nervioso periférico, las células encargadas de la formación de mielina son las células de Schwann. Ello se lleva a cabo de forma normal durante el desarrollo mediante un proceso de mielinización cuidadosamente regulado en el que se ven implicados al menos dos tipos celulares: las células de Schwann que van a dar lugar a la mielina y las neuronas cuyos axones van a ser rodeados, los cualesestableceran una compleja red de interacciones célula-célula con una inclinación a coordinar todo el proceso tanto en el tiempo como en el espacio.
Más recientemente, hemos estudiado el efecto del NGF sobre el proceso de mielinización en el sistema nervioso periférico, ampliando los estudios al sistema nervioso central. Hemos podido comprobar que NGF constituye la primera señal reguladora deeste proceso conocida hasta el momento que ejerce sus acciones sobre las neuronas y no sobre las células de glía, actuando como un factor instructivo con efectos contrapuestos sobre la predisposición de éstas para ser mielinizadas por células de Schwann (proceso sobre el que juega un papel positivo) dando lugar a mielina periferica o por oligodendrocitos actuando en este caso como inhibidor de laformación de mielina central.
Por otro lado, nos hemos interesado en la direccionalidad de la señal instructiva del BDNF en la mielinización periférica, habiendo podido ver que esta señal estaría originada por las neuronas, siendo enviada de forma anterógrada a lo largo de los axones para ser secretada y actuar sobre las células de Schwann induciendo la formación de mielina
Actualmente, estamos...
tracking img