MADURACION PULMONAR

Páginas: 28 (6753 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
Maduración Pulmonar:
Maduración Pulmonar Dr. T uesta Nole , Juan Rodrigo
Definición::
Definición: Uso de Corticoides en Gestantes entre las 24 a 34 semanas de EG . Finalidad: Preparar al Feto para un parto prematuro. Disminuir el Riesgo del Síndrome de Dificultad Respiratoria en el RN.
Slide 3:
Funciones de Corticoides: Modular la Síntesis de Lecitina y Proteínas del Surfactante.Provocar inducción de Receptores Betaadrenergicos de los Neumocitos Tipo II. Modificar el parénquima pulmonar y Disminuir el edema. P roducir una maduración de los Sistemas antioxidantes.
Indicaciones::
Indicaciones: Amenaza de parto prematuro. Ante la eventualidad de terminar el parto entre las 24 a 34 semanas por razones obstétricas o medicas.
Contraindicaciones::
Contraindicaciones: Algunainfección sistémica incluyendo Tuberculosis. DM. Es relativa; si existe indicación se hace manejo conjunto con endocrinología. Se debe usar con cuidado ante la sospecha de Corioamnionitis .
Manejo::
Manejo: Tratar que el parto ocurra después de las 24 horas de la aplicación de la ultima dosis. Betametasona 12mg (3 amp .) IM c/ 24h . x 2 dosis, luego semanalmente, hasta las 34 semanas. Dexametasona6mg (1 ½ amp .) IM c/ 12h . x 4 dosis, repitiéndose semanalmente, hasta las 34 semanas. Hidrocortisona 500mg EV c/ 12h . x 4 dosis, repitiendose semanalmente.









Corticosteroides prenatales para la aceleración de la maduración del pulmón fetal en mujeres con riesgo de parto prematuro
Roberts D, Dalziel S
Publicado en línea: September 8, 2010
Los corticosteroides administrados alas mujeres en trabajo de parto temprano aceleran la maduración pulmonar de los fetos y reducen el número de neonatos que mueren o sufren problemas respiratorios al nacer
Los neonatos muy prematuros se encuentran en riesgo de presentar dificultad respiratoria (síndrome de dificultad respiratoria) y otras complicaciones al nacimiento. Algunos neonatos presentan retraso del desarrollo y otros nosobreviven a las complicaciones iniciales. Los estudios en animales muestran que los corticosteroides aceleran la maduración pulmonar y se ha indicado que estos fármacos también pueden ayudar a los neonatos cuando hay un trabajo de parto prematuro. Esta revisión de 21 ensayos muestra que un ciclo único de corticosteroides administrado a la madre en trabajo de parto prematuro y antes de que el niñohaya nacido ayuda a desarrollar los pulmones del neonato y reduce las complicaciones como el síndrome de dificultad respiratoria. Además, este tratamiento da lugar a menos muertes de neonatos y menos problemas neurológicos y abdominales frecuentes y graves como la hemorragia cerebroventricular y la enterocolitis necrotizante, que afectan a los neonatos muy prematuros. No parece haber efectosnegativos de los corticosteroides en la madre. Los resultados a largo plazo en el neonato y la madre también son buenos.

Antecedentes:
El síndrome de dificultad respiratoria (SDR) es una complicación grave del parto prematuro y la causa principal de mortalidad neonatal temprana y discapacidad.
Objetivos
Evaluar los efectos sobre la morbilidad y mortalidad fetal y neonatal, la mortalidad ymorbilidad materna y en el niño de mayor edad después de la administración de corticosteroides a la madre antes del parto prematuro previsto.
Estrategia de búsqueda
Se hicieron búsquedas en el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group trials register) (30 octubre 2005).
Criterios de selección
Comparaciones controladas aleatorias de laadministración de corticosteroides prenatales (betametasona, dexametasona o hidrocortisona) con placebo o ningún tratamiento en mujeres con embarazo de feto único o múltiple, con parto prematuro previsto como resultado de trabajo de parto prematuro espontáneo, rotura de membranas previa al trabajo de parto prematuro o parto prematuro electivo.
Recopilación y análisis de datos
Dos autores de la revisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maduracion de los pulmones
  • Maduración Pulmonar Fetal
  • Maduracion Pulmonar
  • Maduracion Pulmonar Fetal
  • Maduracion Pulmonar Fetal
  • La Maduracion
  • maduracion
  • maduracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS