Maduracionismo Gessel

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
14-12-2012

Beatriz López Delgado |
EL MADURACIONISMO DE A. GESELL
EL MADURACIONISMO DE A. GESELL

* ÍNDICE
- Introducción…………………………………………………………2
- Historia y orígenes de A. Gesell…………………………3
- Principio de maduracionismo………………………………5
- Investigaciones………………………………………………………7
- Proceso de mielinización………………………………………7
- Importancia mielinización para el desarrollo………8
-Conclusión……………………………………………………………9

* INTRODUCCIÓN

* El Máximo exponente del maduracionismo es el psicólogo norteamericano Arnold Gessell (1880-1961), quien considera que el desarrollo humano es progresivo y está determinado por factores biológicos (genéticos y madurativos), por lo que las estructuras de la futura conducta de la persona ya estarían inicialmente preformadas. Desde este punto devista, para Gesell los niños/as adquieren su mente igual que como adquieren su cuerpo, es decir, mediante el proceso del desarrollo.
* El pequeño, a partir de cierto momento de su evolución podrá realizar determinadas acciones o mostrar nuevas habilidades. Esto lo podrá hacer cuando su propio cuerpo u organismo esté preparado para ello. También el medio ambiente y el entorno físico y social,aunque no generen el desarrollo, pueden darle una dirección, ayudar a su asentamiento, transformarlo y estimularlo.

* HISTORIA PERSONAL Y ORÍGENES
* El Dr. Arnold Lucius Gesell (21 de junio de 1880 – 21 de mayo de 1961) fue un psicólogo y pediatra estadounidense especializado en el desarrollo infantil.
* Su trabajo relacionado con el establecimiento de unas pautas de conductainfantil a lo largo del desarrollo, está considerado como uno de los más influyentes en la puericultura de los años 40 y 50.
* Gesell nació en Alma, Wisconsin. Hijo de un fotógrafo y una profesora, ambos interesados en el campo de la educación. El hecho de poder contemplar el crecimiento y el aprendizaje de sus hermanos pequeños le llevó a interesarse por el desarrollo infantil.
* Planeandoconvertirse en profesor, tras graduarse en el instituto en el año 1896 ingresó en la Stevens Point Normal School. Aquí asistió a un curso impartido por el científico Edgar James Swift, de la Universidad Clark, que inculcó en él el interés por la psicología.
* Trabajó como profesor de enseñanza secundaria, pero se trasladó a la Universidad de Winconsin, en Madison, donde asistió a cursos dehistoria impartidos por Frederick Jackson Turner, y a cursos de psicología impartidos por Joseph Jastrow, que inauguró el laboratorio de psicología de la Universidad de Wisconsin.
* Gesell se graduó en filosofía por esta misma universidad en el año 1903. Trabajó como profesor y director de enseñanza secundaria antes de continuar su formación en la Universidad Clark, uno de los centros líderes en elcampo de la psicología. La orientación académica de esta Universidad estaba marcadamente influenciada por su presidente, G. Stanley Hall, fundador del movimiento del estudio infantil. Gesell recibió su doctorado en Filosofía por la Universidad de Clark en el año 1906.
* Trabajó en varios centros educativos de las ciudades de Nueva York y Wisconsin hasta que Lewis Terman le ayudó a conseguiruna cátedra en el centro educativo Los Angeles Normal School. Allí conoció a Beatrice Chandler con la que contrajo matrimonio, y con la que tuvo una hija y un hijo.
* Tras trabajar en escuelas para personas con discapacidades mentales, como la Escuela de Formación de Vineland para chicos/as débiles mentales en Nueva Jersey, desarrolló un interés en el estudio de niños con discapacidades.* Con la intención de ser médico, desarrolló estudios en la Facultad de Medicina en Wisconsin. Más tarde ejerció como profesor en la Universidad de Yale mientras completaba sus estudios de medicina. Allí fundó una Clínica de Desarrollo Infantil y completó su doctorado en medicina en el año 1915, tras lo que consiguió una cátedra como profesor en la misma Universidad. También trabajó como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de maduración de arnold gessel
  • Gessel
  • Gessel
  • gessel
  • La Maduracion
  • maduracion
  • maduracion
  • Maduracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS