maduración y caracter

Páginas: 10 (2431 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
NUCLEO TEMATICO: EL SABER

Situacion inicial: Todos los dias enfrentamos el problema de saber cuando las cosas son ciertas. Conocemos mucho, pero no siempre estamos seguros si es ciertas o no. Siempre decimos “para mi”, “en mi opinion”, “creo que”, “desde mi punto de vista”. Pero independientemente de esto ¿hay algo objetivamente cierto?.
La mayoría piensa subjetivo, es decir una cosa esverdad para quien la cree, pero puede ser falsa para otras. Existe la creencia de que el conocimiento no es objetivo, pero ¿como lo justificamos?, ¿Cómo sabemos que la verdad depende desde el punto de vista con el cual se mira? ¿No es subjetiva esta opinión? Para el subjetivista su subjetivismo es cierto. Pero no solo cree que sea su punto de vista sino cree que es objetivamente cierto. He aquí unacontradicción: si al defender el subjetivismo hay que aceptar que existe un conocimiento objetivo, entonces este es falso. Algo no es verdadero por que yo lo crea - la verdad no depende de las creencias. ¿De que depende? ¿Cómo sabemos que estamos ante un conocimiento objetivo? Estas preguntas merecen un trato filosófico.
FORMAS DEL SABER.
Aristóteles clasifico los saberes que reflejaba la formade pensar sobre el saber en la Grecia antigua. Algunas de ellas aun conservan vigencia.
1. Saber cotidiano: es aquel que realizamos todos los días y que no implican acción alguna. Todo eso que conocemos lo consideramos como verdadero y seguro.
2. Saber productivo: son aquellos que se dirigen a la producción de algo específico. Se origina en la experiencia (Ej. El chef) e implican un grado decomplejidad, pero también algunos estudian los principios generales que llevan a la producción (Ej. Los curanderos)
3. El saber con conocimiento: la diferencia entre saber cotidiano y saber productivo no solo radica en la producción ni en el producto en si, sino en el saber producir, que no es una habilidad sino un proceder con conocimiento de causa. Pero en la medida en que se trabaja conprincipios, que la experiencia va poniendo a prueba, el saber productivo se puede enseñar y perfeccionar. A este tipo de saber le llamaron tecné.
4. Saber vivir: tiene que ver con las actitudes de la vida propia de hombre: la prudencia, implica tener buen juicio, una justa medida para las cosas y obrar oportunamente. Esto es lo que todo hombre busca y por lo cual esta insatisfecho por su mismanaturaleza impredecible. Esta incertidumbre nos conduce a creer que un saber así no es posible, y se presenta una dificultad filosófica, pues por un lado ningún saber parece más necesario que este, pero, ¿de que modo es posible establecer un criterio en el cual decidir acerca de lo apropiado y oportuno de nuestros actos? A la rama de la filosofía de que se ocupa esto la llamamos filosofía práctica.
5.Saber teórico: la palabra theorein entendida por los griegos como levantarse del suelo y contemplar desde lo alto. Ver desde arriba permite visionar completamente las cosas y sus relaciones entre si. El teórico es un saber que se fundamenta en la visión inteligible o racional de la realidad.
Los primeros filósofos reunían el saber teórico y el saber vivir de manera prudente y reflexiva ypersiguieron el ideal del sabio, que significaba recorrer un largo camino buscando la verdad.
LAS TEORIAS DE LA VERDAD.
La verdad como correspondencia o adecuación: Según Aristóteles hay verdad cuando existe una correspondencia entre un objeto y lo que el sujeto dice de el. Santo Tomas en el siglo XIII expreso esta idea con la siguiente frase “Verdad es la adecuación entre el entendimiento y la cosa”Ludwig Wittgenstein, filósofo del siglo XX dice que la verdad es la correspondencia o adecuación entre los hechos y las proposiciones, ya que las proposiciones es una estructura lingüística formal que expresa la realidad. Este planteamiento presenta algunos problemas. Si admitimos la teoría ¿Qué significaen este contexto adecuación, ajuste o correspondencia? ¿en que grado debe darse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Maduracion
  • maduracion
  • maduracion
  • Maduracion
  • La Maduracion
  • Maduracion
  • caracter
  • El carácter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS