madurar

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Filosofía ¿para qué? Es un artículo dirigido a quienes se ven obligados a tomar filosofía sin saber por qué razón lo están tomando, en mi experiencia personal cuando comencé la universidad no sabía para que tenía que tomar la clase ahora q llevo 3 semanas comprendo que la filosofía es la ciencia que nos ayuda analizar, criticar, pensar y tener libertad de expresión como todo humanomerece tenerla. A la filosofía se han dedicado durante muchísimos siglos hombres que pueden catalogarse entre los más inteligentes de la humanidad, sin sus pensamientos la humanidad nunca hubiese podido contar con esos puntos de vista.

No se puede enseñar filosofía; lo único que se puede enseñar es a filosofar, decía Kant. Y sobre todo porque no se da vuelta al problema y se pregunta a uno q quese ha debido que los hombres más inteligentes del mundo se hayan visto forzados a hacer esto que llamamos filosofía. No quiere esto decir que la filosofía sea solo cosa de sabios: quiere únicamente significar que la humanidad se ha visto necesitada de filosofar y de que los hombres de una u otra forma, en una u otra ocasión se ven forzados no a hacer una filosofía, pero si a hacer algo que puedeconsiderarse como el origen del filosofar. En el mundo actual en que vivimos hoy en día a pesar de todos los descubrimientos hechos y todo lo moderno con lo que vivimos aun sentimos esa necesidad de filosofar: preguntando el ¿por qué de las cosas? Y tratando de llegar a una realidad.

La necesidad de Sócrates por filosofar fue lo que más cautivo mi atención, como este gran hombre murió solopor la necesidad de filosofar. Sócrates vivió en Atenas el fue político porque se interesaba hasta el fondo por los problemas de su ciudad y su Estado. Las demás personas lo tenían por sabio, el más sabio de los atenienses lo considero el oráculo de Delfos. Habían dos cosas que caracterizaban su sabiduría: frente a los filósofos anteriores, juzgaba que el verdadero problema de la filosofía esta enel hombre mismo, en el conocimiento que el hombre debe tener de sí mismo, “conócete a ti mismo” y Sócrates tenía toda la razón como en la actualidad el mundo que vivimos no nos conocemos a nosotros mismo sobre todo nosotros los jóvenes que sufrimos de tantos problemas al no encontrar nuestra identidad sea por seguir la identidad de otros o sea por el temor a la critica si encontramos y mostramosquiénes somos realmente y nos rechacen, pero hacemos mal porque Sócrates dice que “sin saberse así mismo el hombre no es hombre”, y los humanos cometemos el error de no conocernos a nosotros mismos.
Según Sócrates quien quiera humanizar y quien quiera politizar no puede dejar de saber y menos aun puede pensar cuando realmente no sabe. Porque cuando un hombre no se preocupa de tener unasabiduría, o lo que es peor, cree poseerla no poseyéndola, cae en delito de inhumanidad y debe considerársele como peligroso, sobre todo si está a cargo de otros o al frente del Estado. Por eso, Platón quería que los filósofos fueran reyes o al menos que los reyes los que dirigieran la ciudad tuvieran algo de filósofos. Imaginarse que honduras nuestro país tuviese un filosofo un hombre de mente magnificaen la presidencia, nuestro país sería un lugar más justo y impecable en donde viviríamos en armonía.
De la necesidad de ayudar nace la necesidad de filosofar para Sócrates de la preocupación por lo que es el hombre y por lo que es la ciudad como morada del hombre. Ahí están las raíces de su pensamiento a él le interesaba tan solo saber cómo son las cosas; el hombre, la ciudad y sus cosas sino quelas cosas sean, que las cosas lleguen a ser como todavía no son y que por no serlo son falsas e injustas. Sócrates no pedía nada para sí mismo, solo la libertad de pensar y de decirle al mundo sus pensamientos. Era demasiado pedir, porque no hay ciudad que soporte la libertad del pensamiento, un pensamiento que para Sócrates no era libre por ser el suyo, sino por ser un pensamiento justo, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MADURES
  • Maduro
  • Madurar
  • madura
  • Maduro
  • maduro
  • Personalidad madura
  • El niño madura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS