Madurescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1460 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Evolutiva II


Madurescencia femenina

Introducción
Entendemos por madurescencia a aquel momento/movimiento del recorrido vital-existencial en el que el sujeto se cuestiona, se plantea y se orienta a la tarea de alcanzar su madurez.
A la palabra madurez -connotada de estabilidad y seguridad- la re significamos con el concepto madurescencia, que denota movimiento, flexibilidad yprocesualidad. La madurescencia es el proceso en el que las mujeres que atraviesan la mediana edad y la vejez temprana afrontan nuevas demandas para la reelaboración de su identidad personal, femenina y social. La problemática que se les presenta es la de la recreación de una subjetividad que las fortalezca y les otorgue sentido a/en su identidad de mujeres mayores.
La madurescencia es un momentoexistencial dinámico en el que se ponen en juego, en el aquí y ahora, las resoluciones de todos los conflictos actuales y los de etapas anteriores; situación en la que emergen aquellas carencias producto de elaboraciones incompletas e insatisfactorias. Como momento vital representa un período signado por la acción y la necesidad de establecer un cambio en las formas de interpretarse, decomprender su entorno, de posicionarse frente al mundo y en los modos de actuar.
La adolescente siente dentro de sí una ebullición que tiene que ver con los cambios corporales. A esa edad se pregunta cómo ser mujer, qué se espera de ella y qué es lo que ella quiere. A los 50, aparece una pregunta semejante: cómo enfrentar la menopausia, qué hacer ahora que la función de madre ya no ocupa tanto tiempo, nitanto espacio. Al igual que sucede en la adolescencia, es muy importante que hagamos caso de lo que ocurre en nuestro cuerpo y aceptar sus cambios. La mujer madura puede ser rebelde y recapacitar hasta qué punto se ha dedicado a parecer y ha dejado de ser, y hasta dónde ha actuado según se esperaba de ella o de acuerdo a lo que en realidad deseaba.

El trazado de la madurescencia se inscribe enla vejez temprana, período que es descrito actualmente como un tiempo de exploración y búsqueda. Conviene apuntar que la madurescencia es un tiempo personal que se inscribe en un tiempo social de "permiso" y que implica un movimiento subjetivo de re-apropiación y re-orientación de la propia experiencia vital.





Había una vez… un universo de mandatos sociales
El proceso de socializaciónse realiza tradicionalmente desde las instituciones sociales en las que primero somos incluidos: la familia y la escuela a las que hoy se suman los medios de comunicación. Los tres contribuyen a la construcción y el mantenimiento de un sistema generalmente desigual entre mujeres y varones, dibujando roles estipulados y diferentes para cada quien. De allí la importancia de revisar los mandatossociales que circulan en nuestra familia de origen, mediante las expectativas que definen lo que “deberíamos ser”.
Aunque varones y mujeres coexistimos en el mismo mundo disponiendo desde el nacimiento de capacidades semejantes, existe una especie de régimen que delimita prácticas permitidas y prohibidas para las mujeres y otras diferentes para los varones.
Si bien los roles y las funciones devarones y mujeres están en proceso de modificación y se ha logrado que se produzcan transformaciones en la concepción tradicional, coexisten estereotipos de género los cuales definen conjuntos de creencias y prohibiciones sobre el significado que tiene ser hombre y ser mujer en una cultura determinada. Así encontramos que la concepción hegemónica sobre las mujeres se vincula a actividadesemocionales que privilegian el cuidado de los hijos, del hogar y de la pareja, como también características tales como la sumisión, la abnegación y la dependencia. También es importante destacar que las expectativas de rol de género se definen culturalmente y esto varía de una sociedad a otra y de una época a otra.
Si bien los roles y las funciones de las mujeres y los hombres están en proceso de...
tracking img