Madurez del cristiano i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madurez del Cristiano I

“Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre. Os he escrito a vosotros, padres, porque habéis conocido alque es desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes, y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al maligno.” (1 Juan 2:12-14).
Juan le escribe a tres tipos de personas, “Hijitos”, “Jóvenes” y “Padres”, pero, no precisamente le está escribiendo a “niños” de edad, ni a “Jóvenes” de edad, ni a “Padres” de edad, en realidad le escribe a personas que seencuentran en esas tres etapas de madurez Cristiana, si nos damos cuenta esta es una triada, una triada es un grupo de tres que en conjunto, muestran una verdad, estas las encontramos en toda la biblia.
Para comenzar tratare de explicar lo que es la primera etapa, “Hijitos”, empecemos.

Hijitos:

La palabra niño puede venir de 4 palabra griegas, las cuales son: Pais, que denota un muchacho,alguien ya un poco mas crecido, no tan pequeño pero tampoco tan grande, también si buscamos mas, encontraremos la palabra griega Paidion que es el diminutivo de Pais, generalmente Paidion denota a un niñito, o su traducción más adecuada sería bebé, podemos encontrar esta palabra en versos como, Juan 16:21, Mateo 2:8 ó Hebreos 11:23.
También para expresar niño se utiliza Nepios, que literalmentesignifica “sin el poder del habla”, también puede traducirse como un niño muy pequeño, se utiliza en recién nacidos (Matero 21:16), también se utiliza para personas de mente sencilla, una mente limitada, generalmente limitada a lo carnal o natural, también para quienes son espiritualmente inmaduros y sin mayor crecimiento (1 Corintios 3:1).
La última de las palabra griegas que se utilizan paratraducir niño, es Brefos, que denota criatura, o como niño, lo encontramos en Lucas 2:12, Lucas 2:16, Lucas 18:15, Hechos 7:19 y 1 Pedro 2:2.
“Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.” (Juan 3:1-6).
Nicodemo al oír esto, se quedo perplejo, el no podía entender el mensaje que Jesús le estaba transmitiendo, Nicodemo estaba pensando que debía meterse otra vez en el vientre desu madre y volver a nacer, y Jesús le dice que no es así, en realidad el mensaje era que mediante la renovación del Espíritu Santo el nacería de nuevo, el viejo hombre quedaría sepultado y crucificado, quedamos muertos al pecado, pero vivos en Cristo Jesús (Romanos 6:1-11).
Entonces es aquí cuando nosotros nacemos de nuevo, en nueva vida, en Cristo Jesús, y empieza una carrera para alcanzar lamedida de la estatura de la plenitud de Cristo (Efesios 4:13), ya en el momento que nacemos de nuevo nos convertimos en los hijitos que menciona el apóstol Juan.
“Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.” (Gálatas 4:1),
Cuando alguien es pequeño, es unbebe o es un niño, el padre de familia lo inscribe en un instituto o pone a alguien a su cargo para que lo eduque y le enseñe las herramientas básicas de la vida, para que cuando el niño haya crecido y se haya convertido en un hombre maduro, pueda tomar el control de los asuntos de su Padre, tomando la responsabilidad de la herencia.
De igual manera Pablo explica en este capítulo que mientras...
tracking img