madurez desarrollo fisico y cognoscitivo

Páginas: 20 (4753 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Introducción

Por principio decimos que la etapa adulta, se conoce como la etapa de la madurez es un ciclo que se encuentra entre la etapa de la juventud y la de la vejez, es la etapa media de nuestra vida y después de esta se da el periodo de la edad mayor o la tercera edad , se podría decir que estamos en la plenitud de nuestra vida , no es una etapa o fase más del desarrollo sinouna etapa muy importante pues aquí es donde volteamos hacia atrás y hacer un recuento de todos nuestros logros y todos nuestros fracasos . Todos los individuos llegamos a la edad adulta pero la pregunta sería: Logramos cumplir todos nuestros sueños? Vamos a claudicar con algunos de estos? Me considero una persona madura? Continuo con nuevos alicientes o retos en la vida? O simplemente meestoy preparando para la etapa final de mi vida de una manera tranquila.
Conseguir la madurez , tiene que ver con nuestras actitudes, carácter y energía que le pongamos a las cosas ,es estar impulsados al crecimiento y tal vez a cambios en la personalidad y en los hábitos , que nos servirán para nuestro enriquecimiento personal, para poder enfrentar de una manera cada reto que se nospresente en la vida.
Llegar a la madurez, exige una serie de modificaciones en todos los niveles del ser que parten de las actitudes y comportamientos adecuados, esto es decir que van de acuerdo a nuestra edad. Y esto es el ser personas responsables e independientes, tener mayor estabilidad emocional y manejar mejor las relaciones interpersonales, poder estar en posibilidad de ayudar a otrasgeneraciones más jóvenes, valores arraigados, y mayor confianza en nosotros mismos.
Todo esto podría verse como una etapa muy exitosa, y quizás muy fácil ya que la mayoría de las personas a esta edad somos completamente independientes y para tomar decisiones tenemos ya cierta experiencia que nos permite tomar normalmente las más acertadas, pero no hay ninguna regla y la vida es impredecible algunasveces sucederán cosas que no estaban previstas en nuestra vida porque nada está escrito ,por esta razón a continuación presentaremos algunas de los acontecimientos o sucesos que podríamos tener en esta etapa de nuestra vida, en este caso muy específico me estaré refiriendo a la mía y de acuerdo a lo señalado por algunos teóricos y psicólogos me enfocare en algunas de mis vivencias a lo largo deesta etapa que actualmente estoy viviendo.


Madurez: Desarrollo físico y cognoscitivo
La adultez o edad madura abarca entre los 40 y 60 años de edad, es un periodo intermedio entre dos generaciones, se está separado de los jóvenes y de las personas mayores Neugarten (p. 483, 1980).
En la concepción que se tiene de la edad madura influyen condiciones económicas, la clase social y la época enque se vive. Muchos se dan cuenta que han dejado de ser jóvenes pero se sienten satisfechos. Hunt y Hunt (p. 483, 1975).Pueden tomar decisiones con una facilidad una pericia y una seguridad que estaban antes fuera de su alcance.
De acuerdo a mi experiencia personal, si es una etapa muy segura y se toman las decisiones sin miedo a equivocarnos, ya que es la experiencia la que permite a laspersonas maduras a tomar una decisión sin sentirse en ningún momento preocupado por no estar tomando la decisión correcta, ya que de alguna manera estamos más seguros de cuál va a ser la consecuencia a tal decisión y en caso contrario las personas adultas no le tememos tanto a los retos.
En la mayoría de los casos en esta generación también están plenamente conscientes de su mortalidad y confrecuencia piensan que se les está acabando el tiempo, Sherman (p. 484, 1987). Para algunos el tema de la madurez se concentra en ¨hacer hoy lo que se tenga que hacer hoy¨ Gould (p. 484, 1978).
En mi caso particular, empieza a preocuparme mi estado de salud cosa que antes no le daba tanta importancia, regularmente suelo hacer ejercicio, antes lo hacía por la apariencia física y actualmente soy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo cognoscitivo,fisico y socioemosional
  • Desarrollo Fisico y Cognitivo En La Madurez
  • DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADOLESCENCIA.
  • la vejez: desarrollo físico y cognoscitivo..
  • Desarrollo físico y cognoscitivo en la niñez temprana
  • Desarrollo fisico y cognoscitivo de la niñez intermedia
  • DESARROLLO FISICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ TARDIA
  • Desarrollo físico social y cognoscitivo de la adultez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS