Madurez Emocional

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
1. Peligros de La Inmadurez Emocional
El fracaso en la vida no es un capricho del destino, si no consecuencia de la inmadurez emocional.
La inmadurez emocional es la única cauda de sus errores y fracasos. Los efectos de la inmadurez: insuficiencia cognoscitiva, incomodidad Psicológica, trastornos Psicosomáticos y desviaciones de la conducta.

2. Insuficiencia Cognoscitiva
El individuopierde el control de la realidad y se inhibe para asumir una actitud positiva y acertada ante la problemática que se le presenta en su existencia diaria.
Racionaliza su conducta, se niega a aceptar su propia responsabilidad, transfiere sus deficiencias a terceros, tiene los ojos vendados para ver la luminosidad del día, se debate entre las sombras de la pasión, el prejuicio, los celos y ladesconfianza.

Con frecuencia se da el caso de que los chicos que más estudiaron para el examen, ante la mirada inquisitiva de los padres y profesores, pierden con mayor facilidad su capacidad de concentración y memoria en el momento de la prueba.
En el hogar debe rodearse a los niños de un ambiente de comprensión, cariño, alegría estimulante, música, maneras y actitudes amables. Así ellos tendránun gran desenvolvimiento y capacidad para el estudio y trabajo intelectual.

3. Incomodidad Psicológica
La inestabilidad emocional se caracteriza por la inmadurez. Hay personas que se sienten incomodad en todas partes; tienen una incapacidad para la adaptación; son aquellas que abandonan el empleo y dejan el estudio sin causa justificada; son inestables en el amor; al hombre inmaduro lepuede llevar al donjuanismo y a la mujer a relacionarse con varios hombres a la vez.
La inestabilidad los hace fracasar en el ejercicio de las profesiones, en la organización y dirección de los negocios.

4. Trastornos Psicosomáticos
Las emociones negativas o positivas como la alegría, el amor compartido, el calor de la verdadera amistad, la sensación del éxito o el dolor moral, la desesperanza,la soledad, la sensación de fracaso, los celos, la envidia y el odio, producen reacciones en el organismo humano que ocasionan enfermedades. El envejecimiento y muerte prematuros son el precio que debemos pagar por no orientar a tiempo nuestras emociones negativas.

5. Desviaciones de la conducta
Una persona inestable puede llegar a ser irascible y violenta, lo que trae efectos graves a losdemás. El homicidio, el suicidio, las lesiones personales, las violaciones y trasgresiones de la ley.
Primero es necesario establecer unas buenas condiciones en el hogar, el estudio y el trabajo. Es razonable estudiar los actos de violencia como fenómenos propios de la frustración que padece la humanidad.

6. Frustración
La frustración es un fenómeno que hace sus víctimas entre todos losindividuos, las familias, las razas, las generaciones y las clases sociales.

La frustración se manifiesta según Norma Mayer, a través de la agresión y ésta puede ser física o psicológica; contra sí mismo, contra las demás personas o la propiedad privada.
La persona que se comporta de forma violenta en el fondo busca ayuda para sus problemas sociales y emocionales.

7. Desajustes de la PersonalidadLa madurez se manifiesta a través de cierto grado de ajuste emocional.
Quien mayor ajuste emocional consiga en su vida, se adaptará fácilmente al estudio, al trabajo, al matrimonio y también logrará una posición destacada en la sociedad.

8. Fallas de Personalidad
Son el origen de nuestras desavenencias con las demás personas y choques con nuestro medio laboral, familiar o social. Losajustes más importantes son los siguientes:

Negación de la Realidad: Es cuando la persona es cuando la persona se niega a aceptar la situaciones dolorosas o los compromisos que debe asumir, cuando dichas condiciones son inmodificables e irreversibles.
Estas personas pasan por alto hechos objetivos y se comportan según sus estados personales de angustia o ansiedad, por lo que pierden contacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madurez emocional
  • madurez emocional
  • Madurez emocional
  • Madurez emocional
  • Madurez Emocional
  • madurez emocional
  • Rasgos De Madurez Emocional
  • Madurez Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS