Madurez emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADUREZ EMOCIONAL

La madurez emocional es una cualidad de la conducta de la persona, es un producto de la vida de relación y de la posesión de un subconsciente que trabajó en la formación de unsistema de valores, desarrollados a partir del hogar, de la religión, de la moral y de otros modelos de conducta.

Es así como los factores ambientales desempeñan en ella un papel muy bien marcadospero la madurez no depende del volumen de conocimientos del sujeto, sino del modo como los utiliza. La madurez implica el llegar a ser autosuficientes ( decidir por sí mismo) adquiere su plenamanifestación en el adulto, sin que esto quiera decir que por el hecho de serlo se adquiere automáticamente. No hay una edad fija para llegar a ella, simplemente el equilibrio personal se logra en eltranscurso de la vida del individuo. A medida que el hombre crece y madura, va acumulando mayores conocimientos sobre la vida y valor a las nuevas experiencias en relación con el sistema de valores mediosque ha acumulado con el tiempo.
Las nuevas experiencias influirán sobre él, imprimiéndole características propias y permitiéndole adquirir otras aptitudes que lo capacitarán para crear su propiafilosofía de la vida, la que le ha de permitir comprenderse mejor y comprender también a todos los que lo rodean .
La madurez emocional lleva implícita la capacidad de desarrollarse y de expresarse cadavez mejor, de igual manera que la posibilidad de mantener un equilibrio relativamente constante como producto de la integración de la personalidad como un todo, lo que permitirá al individuoproyectarse en todos los campos y practicar sus relaciones armónicamente con sus semejantes. La madurez puede valorarse tomando en cuenta ciertos criterios que nos permitan darnos cuenta del grado hasta el cualpodamos hábilmente ponernos en contacto con nuestros semejantes. De esta manera, estableciendo algunos de esos criterios, podemos decir que somos emocionalmente maduros si:
1. Manifestamos...
tracking img