Madurez En Querido Nadie

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
EL PROCESO DE MADUREZ COMO CONSECUENCIA DE LOS PREJUICIOS SOCIALES PRESENTADOS EN “QUERIDO NADIE” Y “LOS CACHORROS”

Por medio del presente texto, se realizará una comparación entre las obras narrativas “Querido Nadie”, escritas por la autora británica Berlie Doherty en el año 1992, y la novela-cuento “Los Cachorros” del escritor peruano Mario Vargas Llosa; publicada en 1967. Ambas obraspertenecen al siglo XX y están dirigidas a un público juvenil. En el caso de la primera, pertenece a la Narrativa Contemporánea, donde los autores de ese tipo de novela no intentan despojar a los personajes de sus secretos hasta llegar casi al final, porque no creen que el autor deba saberlo todo. La influencia de ese movimiento se ve reflejada cuando la protagonista va descubriendo conforme a lonarrado distintos secretos que tiene que ver con ella, creando así una trama más intensa con un final impredecible. En cuanto a la segunda obra, pertenece al ¡Boom! Latinoamericano, caracterizado por explorar la condición y angustia del ser humano por medio de la experimentación técnica consiguiendo así una prosa fluida e impactante usando un lenguaje urbano. En teoría ambas obras abarcan ideas de esesiglo y se ven expresadas en los problemas comunes que van afectando así el ámbito social y moral del adolescente. El propósito de este ensayo es demostrar, en las obras a analizar, el proceso de madurez del adolescente a causa de influencias, prejuicios y presión de una sociedad.
La tesis de este ensayo se evidencia en las acciones que cada protagonista comete, centrándose en su necesidad pormadurar o desarrollarse de manera adecuada pero acelerada, frente a la problemática que los rodea. En “Querido Nadie” se da el caso de una adolescente, Helen, quien queda embarazada precozmente, lo que conlleva a que se vuelva pesimista e insegura con el mundo, sin poder tener el valor de contárselo siquiera a su mejor amiga ni a nadie por temor a lo que diría la gente de ella. Por lo que trata deesconder su embarazo con camisas anchas, pero se da cuenta de que en algún momento se va a notar. Lo que es más, ella afronta sus problemas, se vuelve valiente y logra madurar, teniendo así a su bebe. Por otro lado, en “Los Cachorros” se muestra la historia de Cuéllar, donde se plantea un problema de identidad, debido a una crisis pos en el protagonista, como consecuencia de un accidente. Y debidoa eso y otros aspectos posteriores relacionados a ese trauma, se le impide desarrollarse como otros chicos y se vuelve una persona con complejos que realiza acciones que demuestran su inmadurez y que originan posteriormente su muerte: “…pero a las pocas semanas tuvo su primer accidente grave, haciéndose el paso de la muerte -las manos amarradas al volante, los ojos vendados –en la avenidaAngamos” (pág. 29); “…había vuelto a Miraflores, más loco que nunca, y ya se había matado, … pero ese final es un hecho que se lo buscó.” (pág. 30)
Una constante en ambas obras es la influencia familiar por falta de comunicación entre padres e hijos, ya sea en la obra “Querido Nadie”, donde la protagonista tiene una mala comunicación con su madre principalmente. Eso se debe a la presión que ejerce ellasobre su hija, obligándole a cortar cualquier relación que tenga con su novio Chris, aunque en el fondo siga enamorada de él. Y además cree que nadie logrará entenderla, ayudarla o se interesarse en escucharla. Lo que genera que no logre comprender ciertas cosas, por ejemplo lo que es el amor ya que ve a su madre siempre distante de ella y de su padre: “Es extraño pensar de que la gente puedaenamorarse y desenamorarse, que el amor pueda convertirse en odio y que las personas que te amaban sean las que más daño pueden hacerte”. Y conjuntamente existe una diferencia de las familias, donde la presión generada hace que ella deba madurar y pensar como una futura madre, a una corta edad. Por otra parte, en “Los Cachorros” se dan prejuicios por problemas de sobreprotección por parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • querido nadie
  • Querido Nadie
  • Querido Nadie
  • querido nadie
  • Querido Nadie
  • Querido nadie
  • Querido Nadie
  • Querido Nadie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS