Madurez escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Fernanda Aparicio Chacón
6to. Magisterio Pre-primaria
Practica Docente
Educando en Base a la Madurez escolar
La educación consiste en basar el aprendizaje de una persona en sus necesidades, su criterio, su punto de vista, su perspectiva y su realidad. Llevando al alumno al estudio de algo que este de la mano de su personalidad, su forma de ser y su manera de pensar, creando así unambiente en el cual el alumno se desenvuelva no solo como educando sino, como persona y ser humano.
En la etapa escolar el niño no solo debe adquirir ciertas destrezas, sino hacer del niño un ser pensante, capaz de realizar ciertas tareas y desarrollar nuevas cosas en su persona, a estos alcances que el niño logra se le llama madurez, la cual va integrada de valores, culturas, sistemas y métodos.
Esimportante mencionas que el desarrollo y la madurez de un niño en edad escolar, se debe tratar de los inicios, utilizando el aprestamiento como base de esto, como por ejemplo en la lectura, el niño debe poseer primero la edad visual, la cual le permite ver objetos pequeños como las palabras, siguiente a este paso se encuentra la percepción auditiva, la cual se refiere a los sonidos mas próximosque le alumno tenga, llegando a ser un fonema. Sin lugar a dudas es de suma importancia que el aprestamiento se de desde temprana edad, puesto que acorde al aprestamiento que los niños reciban será su respuesta ante las actividades que desarrollarán a lo largo de su vida, siendo así una parte esencial en su desarrollo general como persona.
Por otro lado en la escritura, también se debe desarrollarla motricidad fina, la regulación tónico –postural general, como también un desarrollo del lenguaje que permita al alumno entender lo que escribe y transmitir ese significado a otros, la escritura también requiere de un desarrollo intelectual que esta ligado a dominar primeramente símbolos y luego letras que formaran palabras.
Así como anteriormente se exponen los ejemplos de lectura y escritura,se debe entender que el aprestamiento no es solo fijarse un punto en si, puesto a que es un concepto con diversidad aplicado como inicialmente se menciono, de acuerdo a las necesidades de las personas.
El que un niño presente cierto grado de inmadurez, es normal, esto no quiere decir que el niño no sea capaz de lograr una tare asignada, sino, que debe de desarrollarse, mas en el área en le cualesta siendo afectado.
Como en cualquier proceso, la madurez, no solo en el niño sino en las persona, se ve afectada por ciertos factores, los cuales se presentarán a continuación, primordialmente se encuentra la edad, y no solo cronológica, sino mental.
La edad cronológica se refiere a la edad adecuada que cada alumno debe o debería tener de acuerdo al grado en el cual se encuentre, esta edad esun tanto menos significativa puesto a que no afectará en el desarrollo del alumno, toda vez este sea estimulado de la forma correcta, sin saltar ningún paso importante en el desarrollo del niño.
La edad mental al contrario se basa en la capacidad que tiene el niño de realizar las tareas que se le asignen. Esta edad se determina mediante pruebas en las cuales resultan las edades mentales de losniños y da a conocer si el niño esta apto par el grado en el cual de encuentra o está por entrar.
Es erróneo marcar a un alumno por su edad cronológica, y no tomar en cuenta que éste puede ser mas capaz o lo contrario, por lo tanto se debe enfocar la educación a las posibilidades que el alumno posea, y explotar al máximo lo que el ya posee, intentando desarrollar en lo que los alumnos estándébiles y necesiten mas ayuda.
Uno de los factores más importantes es el factor intelectual del niño, o mas conocido como el C.I, el cual antiguamente constituía un criterio adecuado para determinar si un niño estaba listo o no para iniciar el aprendizaje sistemático.
El C.I proporciona la información necesaria para el correcto funcionamiento intelectual del niño, el cual luego se convierte en un...
tracking img