Madurez escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADUREZ ESCOLAR












Tabla de contenido
INTRODUCCION 3
DESARROLLO 4
I. MADUREZ ESCOLAR 4
II. FUNCIONES ESPERADAS PARA LA ENSEÑANZA PREBÁSICA Y BÁSICA 5
III. APRESTAMIENTO 21
IV. FUNCIONES BASICAS 23
V. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA MADUREZ ESCOLAR 25
VI. CAPACIDADES DE LA MADUREZ ESCOLAR 28
VII. METAS DE LA MADUREZ ESCOLAR 29
VIII. INSTRUMENTOS DEEVALUACION 31
CONCLUSION 33
BIBLIOGRAFIA 35
WEBGRAFIA 36
ANEXOS 37
ACTIVIDAD PRÁCTICA 38
DIAPOSITIVAS 42
CUESTIONARIO 51
CUESTIONARIO REVISADO 53













INTRODUCCIÓN

La educación es un proceso muy importante dentro del desarrollo de cada sujeto, ya que le transmite conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. No solo se produce a través de la palabra,sino que también está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Dentro de este proceso intervienen diversos elementos, entre los cuales encontramos la Madurez Escolar, que será el tema central de este trabajo, sobre el cual se irán desglosando y definiendo algunos conceptos que están directamente relacionados, como el Aprestamiento, las funciones básicas, los Factores queIntervienen en la Madurez Escolar, las Capacidades de la Madurez Escolar, las Metas y los Instrumentos de Evaluación que permiten medir la Madurez Escolar.
Al concluir este trabajo se espera, hayan sido comprendidos e integrados los diferentes factores que componen dicho informe, y con el fin de evaluar el aprendizaje obtenido, se ha creado un “Cuestionario de Evaluación de Conocimientos” que seráaplicado a cada uno de los compañeros, posteriormente se realizará la retroalimentación respectiva.















I. MADUREZ ESCOLAR

El concepto de madurez para el aprendizaje escolar se refiere a la posibilidad que niños y niñas, al momento de su ingreso al sistema educacional formal, posean un nivel de desarrollo físico, psicológico y social que le permita enfrentaradecuadamente la situación escolar y sus exigencias asociadas, junto con la posibilidad de apropiarse de los valores tradicionales y de la cultura de su entorno. La madurez se construye, progresivamente gracias a la interacción de factores internos y externos. (Condemarín y cols., 1986; Milicic, 2000).
Se define el concepto de madurez para el aprendizaje escolar como “la capacidad que aparece en el niñode apropiarse de valores culturales tradicionales junto con otros niños de su misma edad, mediante un trabajo sistémico y metódico” (Remplein, 1966).
No existe un estado de madurez general que garantice el éxito en el dominio de la situación escolar, si no que niveles de desarrollo de funciones susceptibles de ser perfeccionadas si se respeta el tiempo en que deben ser enseñadas, así como lasformas de efectuar las actividades escolares.
La madurez para ingresar a la educación escolar y poder aprender a leer, escribir y calcular no es una instancia psicológica que aparece en una etapa de desarrollo determinada y se mantiene de manera estática, sino que más bien corresponde a una condición que se ha logrado producto de la madurez de todos los procesos biológicos, psicológicos ysocioculturales, debido a una adecuada estimulación de los mismos.
















II. FUNCIONES ESPERADAS PARA LA ENSEÑANZA PREBÁSICA Y BÁSICA

- Enseñanza Prebásica:
Todos los niños se desarrollan de manera un poco diferente, sin embargo un niño entre 3 a 6 años que cursa un nivel de enseñanza prebásica debería realizar hitos fundamentales en distintas áreas de su desarrollo.Con respeto al Desarrollo Físico, se encuentran dos hitos que son el desarrollo motor grueso y el desarrollo motor fino:


• Desarrollo motor grueso debe incluir:

✓ Mayor habilidad para correr, saltar, y hacer los primeros lanzamientos y patear.

✓ Atrapar una pelota que rebota.

✓ Pedalear en un triciclo (a los 3 años); ser capaz de manejarlo bien a los...
tracking img