Madurez humana y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4: MADUREZ HUMANA Y PERSONALIDAD

1. OBJETIVO

Que el joven descubra los signos auténticos de la madurez humana.

2. DESARROLLO DE LA REUNION

PARTIMOS DE LA EXPERIENCIA

- El joven habla mucho de personalidad, quiere construir su personalidad, es celoso de su personalidad, admira a los hombres de personalidad y él mismo ensaya gestos de personalidad.

- Algunos jóvenespiensan que la personalidad depende del prestigio social (ser famoso, tener un puesto social importante) o del triunfo económico (tener dinero, un carro deportivo, ropa elegante, etc.).

- Otros jóvenes, por su parte, tratan de copiar o imitar a personalidades "sobresalientes" del mundo del espectáculo o del deporte, renunciando a ser ellos mismos.

BUSCAMOS LUZ SOBRE EL TEMA

2.1.DINAMICA: "PLATICA CON TU VECINO"

- Cada miembro del grupo platica con la persona más cercana durante tres minutos. Pregunta: ¿Para ti quién es la persona madura?..
- Se ponen en común algunas opiniones.

2.2. CHARLA:"LOS SIGNOS DE MADUREZ HUMANA"

- La palabra "madurez" se aplica al hombre en sentido metafórico. El hombre maduro. como la fruta madura, es aquel que ha llegado asu plenitud, al rendimiento máximo que podía dar, a la época en que sus facultades armoniosamente combinadas actúan con la mayor perfección de que son capaces.

- La madurez humana es una realidad compleja que abarca los siguientes aspectos:

A. ACEPT ACION DE SI MISMO

- La persona madura acepta y reconoce sus cualidades y defectos. Acepta su realidad personal, familiar y social.- El aceptarse no significa que renuncie a la tarea de superarse como persona.

B. AUTONOMIA PERSONAL

- La persona madura toma decisiones por sí misma. El inmaduro es incapaz de decidir algo por su propia cuenta; se deja llevar por las opiniones de sus amigos, padres, maestros o por las presiones sociales.

C. SUFICIENTE ESTABILIDAD EMOCIONAL

- La persona madura controlasus sentimientos y emociones. El inmaduro sufre continuos altibajos en el humor y es caprichoso. No se trata de reprimir las emociones o de dejar de sentirlas, sino de mantenerlas dentro de los límites en que son constructivas.

D. SOCIABILIDAD ESPONTANEA y SERVICIAL

- La persona madura se relaciona con los demás con una actitud abierta, afectuosa y' servicial. El inmaduro no se relacionamucho con los demás; cuando lo hace es sólo para discutir o para sacar algún provecho personal.

E. CAPACIDAD DE SUPERAR lAS DIFICULTADES, VIVIENDO CON ALEGRIA

- La persona madura tiene una voluntad fuerte ante los problemas y tiene una gran alegría e ilusión por vivir. El inmaduro se rinde ante las dificultades y no tiene alegría ni ilusión por la vida.

F. SEXUALIDAD INTEGRADA- La persona madura reconoce el valor y la función del sexo dentro de la dinámica del amor.

- El inmaduro identifica lo sexual con lo genital, busca el sexo por el sexo, cosifica a las personas, etc.

G. CAPACIDAD DE PROPONERSE METAS

- La persona madura se propone metas en su vida y camina hacia ellas con constancia y serenidad. El inmaduro no tiene ideales y orienta suvida hacia la satisfacción del placer inmediato.

NOS COMPROMETEMOS

¿Como podemos ir adquiriendo el desarrollo total de nuestra personalidad, de nuestra madurez humana?

- Tratar de conocemos más, de aceptamos como somos y de querer superamos. Para lograr esto se necesita reflexionar frecuentemente sobre nosotros mismos y revisar nuestro comportamiento y actitudes personales.

-Esforzamos por adquirir las cualidades positivas de la madurez humana.

- Contar siempre con la ayuda de los demás: padres, amigos, maestros, etc.

3. MATERIALES COMPLEMENTARIOS

3.1. DECALOGO DE LA "PERSONALIDAD"

1. Huirás de la "cultura de muerte" Es el mayor enemigo que hoy tiene tu personalidad.
2. Secundarás las "grandes orientaciones de tu ser". Será entonces cuando alcanzarás...
tracking img