Madurez infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.3
MADUREZ INFANTIL
Se observan fenómenos que anuncian la llegada de la pubertad, como el aburrimiento, el apiadarse de sí mismo o los ensueños o identificación con ciertos personajes. En el interior del grupo e niño tiene su lugar, su función, vive aventuras que satisfacen tanto la necesidad de acción como la de autoafirmación.
De 10 a 12 años: Madurez infantil
Vida social
Grupos:Pandillas.
DESARROLLO PSICOMOTRIZ:
Incesante actividad corporal que es la manifestación exterior de un agitado proceso de transformación interna que les mantiene en una falta el equilibrio general. Desaconsejable la dedicación exclusiva a un soporte de un solo deporte, masturbación en un 50% de los varones que se va haciendo habitual en los dos sexos.
Principio de la individualización deldesarrollo.
Cada niño es de su padre y de su madre, cada uno va a tener su propio desarrollo, va a tener su propia línea, va a tener su propia velocidad de desarrollo
Principio de secuencialidad y continuidad.
Las funciones psicomotoras se adquieren de forma secuencial y continuada. Por ejemplo un niño empieza a andar porque adquiere suficiente tono muscular para mantenerse de pie.
Principio delprogreso local.
El desarrollo psicomotor va a ser la consecuencia de la integración y perfeccionamiento de los distintos componentes del organismo. Esto nos va a valer para tranquilizar a los padres.
Principio de la actividad específica.
Es el principio de la actividad en masa y después especifica.

DESARROLLO COGNITIVO.
Empiezan a tomar iniciativas. Son más reflexivos, reconocen sus defectos ycapacidades, tienden a idealizar a personas mayores, el sexo es realmente interesante para ellos, discuten por cualquier cosa, se distancian de padres y profesores, su grupo cercano son sus amigos.
Según Piaget existen las siguientes etapas en el desarrollo cognitivo del niño:
* Sensoriomotor
* Permanencia del objeto
* Estadio preoperacional
* Estadio de las operaciones concretas* Estadio operaciones formales.

DESARROLLO AFECITVO.
Despiertan de un mundo infantil. Desequilibrio general por las transformaciones internas que ocurren. El sexo es realmente interesante en ellos. Es el término medio donde las niñas empiezan a avanzar a las funciones de la mujer joven. No entienden las injusticias.
La naturaleza de las emociones del niño nos refleja la emoción, que esel sentimiento o afecto que implica una mezcla de excitación fisiológica o comportamiento manifiesto.
Las tres funciones principales del niño son la adaptación y supervivencia, regulación y comunicación.
Las emociones constituyen el primer canal de comunicaciones entre los padres e hijos antes de la adquisición del discurso del niño. La capacidad de comunicar la afectividad entre el niño y eladulto posibilita una interacción coordinada niño-adulto.
Los niños sociabilizan a sus padres así como los padres sociabilizan a sus hijos. El estrato, sincronización y la regulación mutua son las dimensiones importantes de sociabilización reciproca.
A lo largo de la vida, pasamos por puntos diferentes del ciclo familiar. Las etapas del ciclo de vida familiar incluye: dejar el hogar y llegar aser soltero adulto, el formar una familia mediante el matrimonio-nueva pareja, llegar a ser padres y familia con hijos, familia con adolescentes, familia en madurez y la vida familiar posterior.
DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
Las amistades no son casuales, las elige aunque vivan lejos, pero deben ser correspondidas. Se encargan de fomentar las diferencias entre los sexos. Gusto porconversar en serio con los amigos. Prefieren los grupos pequeños, comienzo del flirteo y de los rollos.
JUEGOS, INTERESES Y ACTIVIDADES.
El juego ya no es fundamental. Lo más importante es la gente. Les atraen los viajes los lugares lejanos libros de misterio y aventuras animadas y de la naturaleza.

1.2.1 LA ADOLESCENCIA.
Marca el periodo de crecimiento acelerado que separa la niñez de la...
tracking img