Madurez para el aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA
“ANTONIO GUILLERMO URRELO”

Facultad Psicología








“NIVELES DE MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE
EN  LOS NIÑOS DE 4 y 5 AÑOS DE EDAD
DE LA CUNA JARDÍN JUANA ALARCO DE DAMMERT”

Autora:
Álvarez Quiroz, Ana C.


Asesora:
María Esther Quiroz Alcalde


Cajamarca – Perú
2010



INTRODUCCIÓN





El proceso deaprendizaje en los alumnos está condicionado por una serie de factores de cierta complejidad relacionada con su condición personal, ambiental, genética, de recursos y de método, la dificultad para alcanzar el dominio cognoscitivo no está en la capacidad para aprender, sino en la forma de cómo se orienta el aprendizaje. La capacidad para aprender puede desarrollarse, pero la dirección para que elsujeto aprenda es cuestión de tecnicismo psicopedagógico.
Parece ser, que la mayoría de los problemas para el aprendizaje de los niños y niñas, reside específicamente en los métodos y estrategias de enseñanza. Todos los métodos de enseñanza, tanto de la lectura como de la matemática, que utilizan los maestros en el jardín y de primer grado, centran su aprendizaje en la respuesta exterior que puededar el estudiante y no en los procesos internos que ocurren al interior del sujeto; es decir, los cambios de conducta o formación de nuevos comportamientos como resultado del aprendizaje. Dependiendo de una serie de factores personales, ambientales y familiares, por medio de los estímulos apropiados, los niños y niñas desarrollan las condiciones óptimas que les permiten captar el motivo a conocer;cada niño y niña tiene su forma particular de aprender, aunque psicopedagógicamente puedan establecerse rutinas directrices para pequeños grupos.














I DATOS GENERALES

1.1 TÍTULO TENTATIVO

Niveles de Madurez para el Aprendizaje en  los niños de 4 y 5 años de edad de la Cuna Jardín Juana Alarco De Dammert

1.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN

Básico

1.3 NIVEL DEINVESTIGACIÓN.

Descriptivo

1.4 LUGAR.

Departamento de Cajamarca.

1.5 INSTITUCIÓN QUE INVESTIGA

Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo

1.6 DURACIÓN DEL PROYECTO

Aproximadamente 2 meses.















I PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a) CARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA


El fracaso escolar es el fracasoacadémico. Se presenta como una especie de derrota del sujeto en las instituciones escolares, cuando en realidad es un fracaso académico con graves consecuencias. Niños que no responden a los requerimientos pedagógicos de la educación común. Pueden ser causados por la familia, el niño mismo, por el jardín o escuela. Es por ellos que tenemos que prevenir el fracaso escolar en los niños de 4 y 5 años deedad de la I.E. “Juana Alarco de Dammert” para que así ellos puedan iniciar su nivel primerio sin ninguna dificultad y nunca debemos olvidar que el desarrollo de los procesos mentales, se ve favorecido por los aprestamientos precoces, pero la mejor postura educativa es aquella que permite al niño adquirir por sí mismo el máximo de experiencias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


“Nivelesde Madurez para el Aprendizaje en  los niños de 4 y 5 años de edad de la Cuna Jardín Juana Alarco De Dammert”



OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

- Establecer los niveles de Madurez para el Aprendizaje en  los niños de 5 y 4 años de edad de la cuna jardín Juana Alarco de Dammert.



Objetivos Específicos


- Determinarel nivel de Madurez para el Aprendizaje en los niños de 5 años de edad de la cuna jardín Juana Alarco de Dammert.


- Determinar el nivel Madurez para el Aprendizaje en los niños de 4 años de edad de la cuna jardín Juana Alarco de Dammert.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

En el nuevo milenio existe la preocupación por la búsqueda de una mejor educación, como...
tracking img