Madurez psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complacencia
Conducta
afectiva
trascendente
Facilitación cognitiva
2. Plenitud y desarrollo existencial

El amor transforma la vivencia del que ama en vivencia de plenitud existencial, deorientación y sentido. Con ella supera la soledad y finitud existencial (el agobio de la limitación espaciotemporal) y es confirmado en la existencia

El amor transforma la vivencia del que se percibeamado estimulando su desarrollo individual y trascendente: suscita vivencias de protección y confirmación individual (de su proceso de independencia, autonomía y autosuficiencia) y vivencias de amorpor el amante (la persona que le confirma, que le realiza)
Yo
12
VIVENCIA AMOROSA

Querer el bien, hacer el bien a algo o a alguien que se considera un bien constituye una vivencia quetrasciende el Yo y que tiene como consecuencias la exaltación y la salud vivencial, la plenitud y desarrollo existencial y la maduración psíquica.
1. Exaltación y salud vivencial
Interés cognitivo
Impulsode bien
Percepción
benevolente
13
3. Maduración psíquica

Desear y hacer el bien conlleva en la persona que ama y fomenta en la que se percibe amada el ejercicio de emociones trascendentespropias de la madurez psicológica: de solidaridad, de interdependencia, de responsabilidad.
5. CAPACIDADES PSICOLÓGICAS DE LA PERSONALIDAD MADURA

La personalidad madura se caracteriza desde el puntode vista psicológico por: a) autosuficiencia solidaria, b) independencia interdependiente y c) autonomía responsable. Dichas características hacen posible al hombre la libertad psicológica y laautoposesión – emocional, cognitiva y motivacional- que necesita para trascenderse, para salir de sí mismo encontrando satisfacción en ello.

a) La autosuficiencia supone que el individuo se basta a símismo para el autoapoyo emocional, la autocomprensión cognitiva y el autoestímulo motivacional; al menos en grado suficiente como para poder salir adelante por sí mismo sin necesitar el apoyo, la...
tracking img