Madurez Vocacional

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015
VOCACIÓN
Es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. El término proviene del latín "vocatio" y, para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación. A nivel general, la vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Se suponeque la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona.
La vocación también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente. Implica descubrir “quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir”. Las respuestas a esos interrogantes marcarán la vocación y el camino a seguir por la persona.

MADUREZ

La madurez,en los seres humanos, puede asociarse a un nivel biológico con el desarrollo y el pleno funcionamiento de los órganos sexuales. Para la psicología, sin embargo, no hay una edad que asegure haber logrado la madurez emocional.
En concreto cuando hablamos de madurez emocional nos estamos refiriendo al hecho de que una persona en cuestión cuenta con un pensamiento y una conducta, tanto sobre sí mismacomo sobre el resto del entorno, que indiscutiblemente la alejan de cualquier tipo de actitud que se pueda definir como infantil.
En este sentido, las principales muestras de que una persona es madura son que acepta las críticas y las analiza y estudia para mejorar, que sabe controlar sus ataques de mal genio, que siempre acepta las consecuencias de sus actos sin ampararse o justificarse enexcusas, que establece que nada es blanco o negro pues siempre hay un término medio o que ha superado la fase de envidia y celos por los demás.
"LA MADUREZ VOCACIONAL
Es percibida como la habilidad del individuo para hacer frente a las tareas necesarias para la carrera durante una etapa particular de la vida. Esta habilidades evalúa comparándose con otros individuos que se están enfrentando a lasmismas tareas en el mismo período vital".

Esta idea nos remite al aprendizaje vocacional al referirse a habilidades queseaprenden "en él y para el" desarrollo de la carrera.
Esta idea, al apuntar que el término madurez vocacional es "la capacidad de decidirse en lo que conciernealrol que se desea tener en la sociedad, a través de una determinada profesión incluyendo actitudes hacia la toma dedecisiones, comprensión de la demanda laboral, actividades de planificaciónydesarrollo de capacidades vocacionales, además de la propia elección vocacional".

En ambas concepciones se adivina el carácter evolutivo del desarrollo vocacional al estar estrechamente vinculadaldesarrollo personal. La vocación como inclinación a la carrera se perfila a lo largo de un proceso madurativo que supone recorreritinerarios en los que dar diferentes pasos a lo largo de lasdistintasetapas de la formación del ser humano; a lo largo de toda la vida. Las opciones se irán reforzando desde un mayor conocimiento de las propias posibilidades y de las posibilidades del entorno con lasqueel individuo tiene que interactuar.
En este sentido, la madurez vocacional va a estar significativamente influida por los contextossocioculturales que generan expectativas sobre los sistemasdeformación y sobre los individuos, a la vez que les ofrece una amplia gama de posibilidades de integración social desde el desarrollo de la carrera.

3 GRANDES FACTORES DE MADUREZ VOCACIONAL:
1. Planificación de la orientación vocacional.
2. Recursos movilizados para la exploración vocacional.
3. Información y toma de decisionesvocacionales.
EL DESARROLLO DE LA MADUREZ VOCACIONAL
La orientación vocacional tiene carácter procesual y por tanto supone dar pasos diferenciados a lo largo de las distintas etapas con el fin de alcanzar un alto índice de madurez vocacional.
Para Super "la madurez vocacional es percibida como la habilidad del individuo para hacer frente a las tareas necesarias para la carrera durante una etapa particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madurez vocacional
  • Madurez Vocacional
  • madurez vocacional
  • que es madurez vocacional
  • la madurez vocacional
  • madurez vocacional
  • Madurez vocacional
  • Madurez Vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS