Madurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADUREZ: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACIÓN

En el transcurso de la madurez se da una continuidad y cambios en la personalidad, los cuales se encuentran vinculados al ciclo de la vida familiar y al modelo del desarrollo basado en su sincronización.

Cabe mencionar de que las personas en esta etapa tienen la necesidad de darle un significado importante a su vida, entre los cuales,podemos destacar que hoy en día existen muchas personas maduras que tienen hijos que aún se encuentran en la adolescencia o en la juventud y padres ancianos, pero, esto suele suceder en específico, con personas que son profesionistas y que desean primeramente realizarse como tal para dejar en segundo término el tener hijos, aunque también sucede entre personas que son divorciadas y que se casancon mujeres jóvenes deseosas de tener un hijo.

Ejemplo de esto, podemos mencionar a una pareja, conformada por Pedro y Cristina que son un matrimonio que decidieron tener hijos hasta después de conseguir todos sus objetivos como una casa, auto y por supuesto el realizarse y sentirse satisfechos en su profesión, pues Pedro es un arquitecto muy importante y Cristina es la contadora pública de unaempresa importante, en donde a ambos les estaba yendo demasiado bien como para tener hijos en ese momento, pero después de pasados unos años y sentirse satisfechos con su vida laboral y con haber logrado sus perspectivas materiales deciden, que ya era hora de tener hijos, por lo que ahora cuando Pedro tiene 55 años y Cristina 50 años su hijo apenas tiene 15.

Generatividad frente alestancamiento, en donde la Generatividad según Erikson operan dentro de tres dominios los cuales son: el procreativo, que consiste en dar y responder a las necesidades de la siguiente generación, como por ejemplo: cuando Pedro le da a su hijo la oportunidad de irse a estudiar al extranjero, por lo cual el tiene que trabajar arduamente; el productivo, que consiste en integrar el trabajo a la vida familiar ycuidar a la siguiente generación como cuando Pedro y Cristina desearían que su hijo estudiará ya sea arquitectura o contaduría, para que de esta manera al jubilarse se quede con el trabajo de alguno de los dos dependiendo de la profesión que halla elegido; el creativo, que cosiste en hacer aportaciones a la sociedad en gran escala ejemplo de ello sería que Cristina al dejar de trabajar se dedicará ahacer labores altruistas o sino simplemente ayudar con el cuidado de sus nietos.

Extensión De La Teoría De Erikson Por Parte De Peck
Peck propone 7 problemas o conflictos del desarrollo adulto en donde los primeros cuatro son particularmente importantes en la madurez mientras que los tres últimos adquieren importancia en la vejez aunque la persona comienza a enfrentarlos desde la edadmadura.

Madurez
Aprecio de la sabiduría frente a aprecio de la fuerza física. El ejemplo en este caso sería, el de un atleta que durante su juventud fue un gran competidor, que ganó varias medallas y que ahora que ha llegado a la madurez ya no compite, pues su condición física y edad no se lo permiten, pero a él, lo que se le ocurrió, es utilizar su aprendizaje y experiencia obtenidas durante suscompetencias para enseñar a otras personas, es decir, piensa convertirse en un entrenador y plasmar todo su conocimiento para formar nuevos prospectos del atletismo.
Socialización frente a sexualización en las relaciones humanas. Un ejemplo sería el de una pareja de casados ya de edad madura, que por cuestiones de salud ya no tienen el mismo potencial para una intimidad sexual, por lo cual, lo quelos va uniendo cada vez más ya no es tanto la intimidad y la competitividad que algún día llegaron a tener en un alto potencial sino más bien la comprensión que ambos se puedan llegar a tener.
Flexibilidad catéctica(emotiva) frente a empobrecimiento catéctico. Es cuando en una familia los hijos se van casando y los padres asumen que ya era momento que su hijo se casará y que formará una...
tracking img