Madurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categorías de Madurez:

1. Madurez Emocional. Es la capacidad de entender y evaluar los sentimientos y la información que el individuo recibió durante su niñez. La falta de esta madurez se ve en una dependencia exagerada en los padres, de no poder tomar decisiones propias o de hacer “pucheritos” si no puede hacer lo que quiere.

2. Madurez Intelectual. Esto no depende de los diplomascolocados en la pared. Se ve en la persona que puede sostener una conversación sobre temas significativos. Esta capacidad es demostrada por un interés o curiosidad sobre nuevas cosas e ideas.

3. Madurez física. Se refiere al desarrollo del cuerpo y la coordinación de los músculos grandes y pequeños. Pero incluye la actitud sana en cuanto al cuerpo, el cual es el siervo de la personalidad y no el amo.Una persona “adulta” que siempre admira su físico ante un espejo esta manifestando su inmadurez física y emocional.

4. Madurez Espiritual. Se observa esta madurez por medio de las buenas relaciones entre el individuo y otras personas: y entre él y Dios. Este fue el punto principal de la enseñanza de Jesús: que la primera prioridad de la persona debe ser la de amar absolutamente a Dios, y luego aotras personas en la misma manera en que se ame a sí misma. Se evidencia en una fe creciente y una vida de servicio.

Quizás existan otras categorías de madurez, pero por el momento nos limitaremos a estas. Consideremos, ahora algunas características del proceso que llamamos madurez.

Características de Madurez

Estas características son evidentes por las actitudes correctas en cuanto anuestras relaciones interpersonales.

1. Nuestra actitud hacia nosotros mismos. Todos hemos visto a los niños que son simultáneamente egocéntricos y dependientes. Miran a otras personas como su fuente de recursos. Quieren tener toda la atención de los demás y guardar todas sus posesiones para sí. No aceptan la responsabilidad de sus propios errores.

Aunque todos nos veamos afectados, en algúngrado, por esta característica egocéntrica, la persona madura confronta la naturaleza egoísta y lucha por superarla.

La persona madura controla su propia conducta. Esta dispuesta a sacrificar algún bien presente para poder lograr algo mejor en el futuro, sus acciones son motivadas mas por principios y compromisos que por obtener placer y evitar el dolor.

2. Nuestra actitud hacia otros. En elproceso de madurez la persona cambia del egocentrismo al altruismo, de pensar primero en si misma, a considerar a otros también. Desarrollar la capacidad de establecer amistades y amar auténticamente; de poder interesarse por otras personas, no tanto por lo que puede recibir de ellas, como de poder contribuir para su bien.

Sin embargo, uno puede formar buenas relaciones con otros solamentecuando ha logrado una buena relación con uno mismo.

3. Nuestra actitud hacia Dios. El establecer una relación correcta con Dios de reconocerlo como Señor, Amo y Dueño absoluto. Es reconocer que nuestras oraciones no son para informar a Dios de nuestras necesidades y reclamar que Él nos obedezca (como sí fuera un genio). Es reconocer que Él nos da madurez como una faceta de lo que llamamos“Santificación”. En otras palabras, la madurez no es un blanco al cual podamos apuntar, sino que es el resultado de un andar constante con Dios como Señor.

En el camino hacia la madurez, ¿en cual etapa esta usted?. Es un proceso que abarca toda la vida. Sigamos todos hacia adelante en el crecimiento de nuestra madurez.

Madurez intelectual
La etapa de la adolescencia también se desarrolla la capacidadintelectual y es capaz de adentrarse más en el mundo de la cultura. Durante la preadolescencia, se aclara que el niño madura intelectualmente y comienza a analizar con espíritu crítico todo lo que le rodea. En la adolescencia el educando comienza a pensar por si mismo y a dudar, a cuestionar a la autoridad intelectual que siempre había concebido a sus padres.
El espíritu crítico es agudo...
tracking img