Madurez

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
El tema de la madurez humana conjuga la descripción de cómo son y viven las personas adultas y la exposición de cómo podrían ser y vivir. Para ello se estudian y se describen, en función de valores ampliamente aceptados en nuestra sociedad, las vidas y conductas de personas relevantes (científicos, políticos, escritores, etc.) y de otras, que sin serlo, constituyen un buen ejemplode cómo es “un buen madurar” adulto o un “buen envejecer” (Fierro, 1999).
Desde la psicología del desarrollo, y no menos, desde la psicología de la personalidad, se han presentado diversos modelos que ejemplifican la madurez deseable Con el paso de los años la persona se va adentrando en la adultez tardía. En este periodo, además de las características propias de la persona madura, hay otras quetienden a desarrollarse: la serenidad o la búsqueda de ella, de tranquilidad, el progresivo desasimiento y sentimiento de libertad o liberación respecto a perturbaciones menores y a convenciones sociales, a lo socialmente pautado, el sentimiento de dignidad, el sentido del humor y de la ironía, el reconocimiento de las contradicciones y limitaciones de la vida, la aceptación y la ternura inclusohacia los antagonistas. En este periodo, somos conscientes de que hemos vivido la mayor parte del tiempo, y tratamos de conferir un sentido a nuestras vidas. Poco a poco vamos dando paso a otra etapa: la vejez.
El proceso de envejecimiento

El envejecimiento de la población, o el creciente número de personas mayores presentes en sociedades consideradas también cada vez más senescentes, se haconvertido en un fenómeno de auténtica relevancia mundial, que afecta, no sólo, a nivel demográfico, sino también a nivel económico.
Las necesidades y los problemas de nuestros ancianos se convierten así en nuestras propias necesidades y problemas.
El proceso de envejecimiento que está teniendo lugar, fundamentalmente, en las sociedades más desarrolladas, se debe esencialmente a dos factores: aldescenso de la mortalidad o aumento de la esperanza de vida, y al descenso de los índices de fecundidad y, consecuentemente, de natalidad.
1.- La disminución de la natalidad: el descenso en el tamaño de las generaciones de niños que se van incorporando da lugar al aumento de la proporción de personas ancianas, fenómeno que en 1961 fue denominado por Pressat como “envejecimiento por la base”.
Losfactores que están influyendo en el descenso de la natalidad son diversos, a saber: el descenso de la mortalidad infantil que va tanto en el descenso de la fecundidad (nacimientos que tienen las mujeres en edad fértil), como en el trabajo y la autonomía de las mujeres, las viviendas pequeñas, los métodos anticonceptivos, la emancipación tardía de la juventud, etc.
2.- La disminución de las tasasde mortalidad: aumenta la esperanza de vida, siendo más las personas que llegan a viejos.

Es interesante destacar cinco características del fenómeno del envejecimiento de la población según López y Villanueva (2002):
1.- El incremento del volumen de mayores. Actualmente la población de personas de 60 años y más está aumentando a un ritmo anual del 2%, y en los próximos 25 años se prevé quesiga creciendo.
2.- No existe un crecimiento homogéneo en todas las edades de la vejez, siendo el número de personas de más de 80 años el que presenta el crecimiento más rápido.
3.- Se invierte la proporción entre jóvenes y ancianos. De este modo, conforme aumenta la población mayor de 60 años, disminuye la de los menores de 15 años.
4.- Hombres y mujeres difieren a la hora de envejecer. Estadiferencia se caracteriza por la feminización de la vejez, especialmente en las edades más avanzadas, debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres.
5.- La generalización del envejecimiento en el mundo.

El concepto de vejez: distintos criterios

La vejez, como un estado personal, hacer referencia a la última etapa de la vida y se define como “persona de mucha edad”. El término “vejez”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • Madurez
  • La madurez
  • la madurez
  • La madurez
  • Madurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS