Maerstros del movimiento moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ECOLOGÍA

TEMA: Crítica a la arquitectura Moderna.

CATEDRÁTICO: ARQ. JESÚS VALENCIA.

PRESENTAN:

EDGARDO ANTONIO CHAVEZ REYES.
MARIO EDUARDO RODRÍGUEZ LOPEZ.

FECHA DE ENTREGA: 06/06/02.

INTRODUCCIÓN

Este documento ha sido elaborado tomando como base el folleto analizado, además de consultas bibliográficas y el uso de internet de donde se obtuvieron las fotose información extra.

En este trabajo se pretende interpretar la influencia de la época (aparición de nuevos materiales y técnicas, las nuevas concepciones que corresponden a cada época mencionada, etc) en los argumentos a considerar para hacer Arquitectura.

El trabajo está compuesto por 5 puntos:
• El primer punto es una breve explicación de la importancia de la lectura con la materia• El segundo elemento es un resumen de la lectura donde se abarcan los aspectos más importantes
• El tercer elemento enfatiza los principios ecológicos aplicados, por tres de los principales arquitectos del Movimiento Moderno, en obras arquitectónicas.
• El cuarto elemento corresponde a técnicas naturales y artificiales para ambientar edificaciones, utilizadas por los mismosarquitectos
• Finalmente ejemplos de edificaciones en El Salvador donde están aplicados algunos conceptos vistos.

IMPORTANCIA DE LA LECTURA CON LA MATERIA

Esta lectura nos encausa por el conocimiento de técnicas naturales y superficiales aplicadas a la arquitectura por el hombre, con diferentes fines por ejemplo: para ofrecer confort a las personas, por elevar sublimemente una obra, pormaquillar el edificio, etc.

De aquí lo importante es reconocer cuál es la mejor forma de diseñar un proyecto, considerando la dimensión natural que lo rodea conformada por: la topografía, la hidrografía, flora, soleamiento, emplazamiento, régimen de vientos, orientación, etc. Pero tenemos que entender que el enfoque climático, solar, etc. Es parte de la información a tener en cuenta al proyectar,porque para realizar arquitectura se necesita al hombre tomando en cuenta otras dimensiones como: políticas, sociales, económicas, espirituales, etc.

Recordemos que el hombre y el medio son los dos factores esenciales para que se realice el fenómeno arquitectónico. El objeto de este trabajo es de pasar a formar parte de nuestras herramientas a la hora de proyectar y así generemos obrasarquitectónicas que mantengan el equilibrio entre ambiente físico-naturaleza.

Los Maestros del Movimiento Moderno.
Análisis Puntual de la relación de sus obras con el clima y la radiación solar.
[pic]
Ludwing Mies Van der Rohe (1886-1969).

• Considerado como el máximo representante del denominado “Estilo Internacional”. Se destaca en él su afinidad por el vidrio. (Ej.: sus primeras propuestas derascacielos de vidrio y acero de los años 20). El cual constituyó el material de cerramiento más apropiado para su concepción arquitectónica.

• Logró consolidar una arquitectura de “Espacios universales de aspiración Modélica”, obteniendo así una simplicidad de la forma obtenida. “Esta arquitectura de refinada elegancia y belleza, de contenedores universales, trataba de responder así a algotan intangible e inconmensurable como es el Zeitgeist (“Espíritu del Tiempo”)”. P. Rudolph.

• Dicha universalidad solo se podía conseguir a costa de la abstracción, y en consecuencia, de una indiferencia con el entorno y con el clima.

• Los edificios de altura como el Seagram (Nueva York, 1958), o los edificios de apartamentos en Lake Shore Drive (Chicago, 1951), no toman en cuentasu peculiar configuración cristalográfica, ni la orientación de sus fachadas; por lo que las consecuencias térmicas derivaron en altos costos de calefacción y refrigeración.

• En los pabellones de una sola planta, existe un ejemplo muy significativo: la vivienda unifamiliar Farnsworth (Fox River, Illinois 1945)con climas contrastantes de inviernos muy fríos y veranos muy cálidos y...
tracking img