Maestría en sociales

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
ESTUDIO SOCIOCULTURALES

PROPUESTA DE INVESTIGACION

MENORES INFRACTORES: sociedad en limbo

JUSTIFICACIÓN

Cuando observamos en los principales cruceros viales de nuestra capital queretana, el dia a día de los pequeños grupos de menores que se ganan la vida haciendo desde vendedores, limpia parabrisas, cirqueros, hasta un negocio sexual escandalosamente lucrativo para grupos dedelincuencia organizada, que lamentablemente ya son parte de nuestra diversificada sociedad; simplemente ignoramos el problema y acallamos nuestra conciencia con una moneda que nos permite un pase para de ahí en adelante ver como fantasmas a los grupos y grupos de menores que se repiten crucero tras crucero. Sin embargo, detrás de este fenómeno social hay una enmarañada red de buenas intenciones, leyes yprogramas que trabaja al 10% de su capacidad.
Conocer cuándo y en qué momento se presentan los comportamientos violentos o delincuenciales en un niño, sin duda contribuiría a la planeación de políticas de prevención acordes. Lamentablemente existen todavía muchas algunas en torno a los menores infractores, acompañadas de una importante y aún desconocida cifra negra; sin embargo, hay una cada vezmayor demanda de información acerca de las causas y la prevención de la delincuencia en menores en el mundo, lo que seguramente implicará canalizar grandes esfuerzos tanto económicos como humanos en la investigación científica que apunten a estos aspectos. Sabemos que una sociabilización inadecuada del niño, debilita las relaciones de los jóvenes hacia los grupos convencionales como pueden ser lafamilia, la escuela, la sociedad y le induce a crear vínculos con otros grupos en los que va encontrando eco a su desintegración y donde refuerza su conducta desviada. Por ello, que el camino para disminuir, o controlar al menos, la delincuencia en menores no es aumentando las penas ni disminuyendo la edad de reclusión, ya que existen muchos mitos en torno a estos factores y su relación con ladelincuencia. Antes deberán practicarse medidas preventivas en todos los ámbitos: brindar mayor y mejor educación a los niños; fortalecer las campañas de sensibilización contra el maltrato a los niños en el seno de sus familias; establecer programas de atención a niños de la calle, víctimas de violencia intrafamiliar y los que sufren abuso y abandono, sobre todo por lo que se refiere al uso, venta ydistribución de drogas, ya que como se mencionó anteriormente, los niños en situación de calle son un blanco mucho más susceptible para el reclutamiento por parte de pandillas o bandas de delincuencia organizada; ampliar los programas y campañas antidrogas hacia niños desde los 7 años de edad o al ingresar a primaria.
El objetivo de esta investigación es desarrollar en la sociedad un interés porlos temas que afectan directamente a nuestro entorno social y buscar soluciones que sirvan de ayuda a todas las personas que están involucradas en este tipo de problemas sociales.
Este trabajo se realiza debido a la preocupación e interés que causa el tema de desintegración familiar y en consecuencia la afectación a los hijos que entre otras van desde violencia intrafamiliar, baja autoestima,deserción escolar, depresión, suicidio y delincuencia social y criminal. De acuerdo a investigaciones realizadas en la capital de Querétaro, el problema de la desintegración familiar provocada por la falta de comunicación va cada vez mas en aumento; por lo que cada día preocupa mas este problema; pues si sigue creciendo de manera considerable, lo que puede ocurrir o que ya está sucediendo, es undesequilibrio social; y si el problema no se resuelve en estos momentos cuando haya avanzado mas será mucho mas difícil encontrar una solución al problema. Por el motivo anterior al realizar esta investigación se espera que la misma otorgue beneficios a muchos sectores de la sociedad, pero principalmente se coadyuve a las autoridades competentes a realizar mayores esfuerzos y delinear programas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo II EL USO DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES EN LA MAESTRIA DE
  • Maestria En GerEncia Social
  • Maestria trabajo social
  • Maestria en desarrollo social
  • maestria en estudos sociales
  • Maestria
  • Maestria
  • Maestria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS