Maestra de educacion primaria

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Articulo 102. – Derechos sociales mínimos de la legislación del trabajo.
Son derechos sociales mínimos que fundamentan la legislación del trabajo y actividades de los tribunales y autoridades:
a) Tenemos derecho a elegir un trabajo donde económicamente satisfagan nuestras necesidades y la de nuestra familia dignamente.
b) Toda trabajo será remunerado, menos lo que determine la ley.c) el salario será igual al trabajo y a los demás mismas condiciones, eficiencia y antigüedad.
d) La obligación del patrono es pagar con la moneda en curso y en caso del trabajador del campo le pueden pagar hasta un 30% de productos alimenticios solo si es la voluntad del trabajador y el producto no lo pueden dar a un precio mayor de su costo.
e) El salario no se puede embargar solo pororden judicial y solo cierta parte del salario ya que es solo por protección de la familia.
f) No se puede pagar menos del salario mínimo fijado por la ley.
g) La jornada ordinaria de trabajo diurno no se puede exceder de 8 horas diarias ni de cuarenta y cuatro horas semanales y en jornada nocturna no más de seis Horas diarias ni de treinta y seis a la semana, si en algún caso se llegaraa exceder tiene que ser remuneradas las horas extras trabajadas.
h) El trabajador tiene derecho a un día de descanso y remunerado por seis días trabajados al igual que los días de asueto reconocidos por la ley también serán remunerados.
i) El trabajador tiene derecho a quince días hábiles de vacaciones anuales pagadas des pues de cada año laborado, a acepción de los que trabajan enempresas agropecuarias quienes tendrán diez días avilés de vacaciones.
j) La obligación del patrono es otorgar un aguinaldo anual no menor del cien por ciento del salario mensual y los que llevan menos será proporcional al tiempo que tengan de trabajar en la empresa.
k) Protección para la mujer trabajadora sin hacer acepción en mujer casada o soltera. La ley regula la protección a lamaternidad de la mujer trabajadora con treinta días antes del parto y cuarenta y cinco días después del parto pagados cien por ciento y en época de lactancia tiene derecho a dos periodos de descanso dentro de la jornada.
l) Los menores de catorce años de edad no podrán emplear en ningún trabajo solo las excepciones establecidas por la ley.
m) Protección al trabajo de los ciegos, minusválidos ypersonas con deficiencias físicas.
n) Ninguna preferencia al trabajador guatemalteco o extranjero, igualdad de condiciones y porcentajes por la ley.
Ñ) fijación de normas de cumplimiento obligatorio para trabajadores procuraran el
Desarrollo económico de la empresa para beneficio común.
o) Obligación de pagar al empleado un mes de salario por cada año de servicioscontinuos cuando se despida injustificablemente.
p) Es obligación del patrono otorgar al cónyuge o hijos menores de un trabajador que fallezca estando a su servicio una prestación equivalente a un salario por año laborado.
q) El trabajador tiene derecho libre a participar en un sindicato sin ninguna discriminación alguna y no puede ser despedido solo por participar en sindicatos.
r) Elestablecimiento de instituciones económicas y de previsión social que en beneficio de los trabajadores otorguen prestación de todo orden.
s) Si el patrono no puede probar la justa causa del despido debe pagar al trabajador a titulo de daños si el tramite tarda de uno a dos meses el patrono debe pagar los dos meses si pasa de tres a seis meses el patrono debe pagar el cincuenta por ciento.t) El estado participara los convenios y tratados internacionales o regionales que se refieran a los asuntos del trabajo en tales casos lo establecido en dichos convenios.

OBLIGACIONES DE LOS PATRONOS

Articulo 61. Además de las contenidas en otros artículos de este código en sus reglamentos y en las leyes de previsión social, son obligaciones de los patronos:

a) Enviar dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • Maestra de educacion primaria
  • maestro de educacion primaria
  • maestra de educacion primaria
  • Maestra de Educacion Primaria
  • MAESTRO DE EDUCACION PRIMARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS