Maestra De Educación Preprimaria

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Compromisos sobre las mujeres
contenidos en los Acuerdos de Paz de Guatemala

-Extractos textuales-




Acuerdo sobre Cronograma para la implementación,
cumplimiento y verificación de los acuerdos de paz[i]


Foro de la Mujer

29. Propiciar la convocatoria de un foro de la mujer sobre los compromisos relativos a los derechos y participación de la mujer, plasmados en los Acuerdos dePaz.

88. Teniendo en cuenta los resultados del Foro Previsto en el párrafo 29 del presente Acuerdo, dar seguimiento a los compromisos relativos a la mujer contenidos en los Acuerdos de Paz.

Participación de la Mujer

178. Realizar una evaluación de los avances en la participación de la mujer y, sobre esta base, elaborar el plan de acción correspondiente.



Acuerdo sobreFortalecimiento del Poder Civil
y Función del Ejército en una Sociedad Democrática[ii]


Participación de la Mujer en el Fortalecimiento del Poder Civil

59. Para fortalecer las oportunidades de participación de las mujeres en el ejercicio del poder civil, el Gobierno se compromete a:

a) Impulsar campañas de difusión y programas educativos a nivel nacional encaminados a concientizar a la poblaciónsobre el derecho de las mujeres a participar activa y decididamente en el proceso de fortalecimiento del poder civil, sin ninguna discriminación y con plena igualdad, tanto de las mujeres del campo como de las mujeres de las ciudades;

b) Tomar las medidas correspondientes a fin de propiciar que las organizaciones de carácter político y social adopten políticas específicas tendientes a alentar yfavorecer la participación de la mujer como parte del proceso de fortalecimiento del poder civil;

c) Respetar, impulsar, apoyar e institucionalizar las organizaciones de las mujeres del campo y la ciudad;

d) Determinar que en todas las formas de ejercicio del poder se establezcan y garanticen oportunidades de participación a las mujeres organizadas o no.

60. Las partes valoran eltrabajo que realizan a nivel nacional las diversas organizaciones de mujeres y las exhortan a unificar esfuerzos para dar su aporte en el proceso de implementación de los acuerdos de paz firme y duradera, particularmente de aquellos compromisos más directamente relacionados con las mujeres.



Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria[iii]



Democratización y desarrolloparticipativo



B. Participación de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social


11. La participación activa de las mujeres es imprescindible para el desarrollo económico y social de Guatemala y es obligación del Estado promover la eliminación de toda forma de discriminación contra ellas.

12. Reconociendo la contribución, insuficientemente valorada, de las mujeres en todas las esferasde la actividad económica y social, particularmente su trabajo en favor del mejoramiento de la comunidad, las partes coinciden en la necesidad de fortalecer la participación de las mujeres en el desarrollo económico y social, sobre bases de igualdad.

13. Con este fin, el Gobierno se compromete a tomar en cuenta la situación económica y social específica de las mujeres en las estrategias, planesy programas de desarrollo, y a formar el personal del servicio civil en el análisis y la planificación basados en este enfoque. Esto incluye:
(a) Reconocer la igualdad de derechos de la mujer y el hombre en el hogar, en el trabajo, en la producción y en la vida social y política y asegurarle las mismas posibilidades que al hombre, en particular para el acceso al crédito, la adjudicación detierras y otros recursos productivos y tecnológicos.



educación y capacitación

(b) Garantizar que la mujer tenga igualdad de oportunidades y condiciones de estudio y capacitación, y que la educación contribuya a desterrar cualquier forma de discriminación en contra suya en los contenidos educativos.

vivienda

(c) Garantizar a las mujeres el acceso, en igualdad de condiciones, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maestra de educacion preprimaria
  • Maestra de Educacion Preprimaria
  • maestra de educacion preprimaria
  • Maestra De Educación Preprimaria
  • Maestra de educacion preprimaria
  • Maestra educacion preprimaria
  • maestra educacion preprimaria
  • Maestra de preprimaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS