maestra de grupo de primaria

Páginas: 22 (5330 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013



















Introducción

“Nuestra sociedad y nuestros profesores necesitan redefinir los valores en los que creen, los objetivos por los que trabajan y el tipo de hombre que quieren formar.”


Las educadoras deben de tener un papel protagónico ,dejando de ser simples motivadoras, guías catalizadores o mediadoras de los procesos educativos de los educandos. Desdela situacion de la socializacion, hacia su personal ritmo y hacia sus propios puntos de interes, utilizando como metodología pedagógica la problematización de la vida cotidiana, la reflexion individual y colectiva, la interacción constante con otras personas y realidades como las que vemos constantemente en los diferentes medios de comunicación como la televisión , la experimentación y lasistematización de las experiencias. En este documento se hablará de la problemática que enfrento como educadora con los niños de preescolar , en relacion con la influencia de la television en socializacion de los niños, sociabilización que puede ser armónica, tolerante o incluso intransigente. Se establecerán objetivos , y estrategias para favorecer la socializacion en los menores, al propiciar lareflexion crítica ,la participación espontánea ,la libertad de expresión ,la creatividad y la autonomía, entre otros valores, Las actitudes que tienden a estimularse en los educandos , son la solidaridad, el respeto, la comprensión y, sobre todo, la capacidad de asimilación del entorno, o sea, su poder para transformar la realidad, puesto que se fomenta una actitud de adaptacion al entorno paracomprenderlo e incidir armónicamente en él ,en lugar de aceptarlo sumísamente sin la capacidad de modificarlo o de influirlo .
La comunicación que se da entre estas diversas personas, en este modelo educativo, es verdaderamente horizontal y, por lo tanto, dialógica , plural, respetuosa y enriquecedora, lo cual es la base fundamental para que los procesos educativos sean posibles y se mantengan.
Poreso se trabaja permanentemente en equipos, empleando técnicas y dinámicas que promueven que todos participen en todo momento.
El socialismo moderno es, en primer termino, por su contenido, fruto del reflejo en la inteligencia.








Diagnóstico


Para mi ha sido de suma importancia estar investigando sobre el comportamiento en cuanto a la socializacion de mis alumnos, por que llevotiempo notando que los niños que se pasan viendo televisión demasiado tiempo en su casa, son los que menos socializan en la escuela y en el salón de clases. Mi papel como profesora, es ayudar al buen desarrollo de mis niños en cuanto a la socializacion , por medio de los programas como ya lo he mencionado ,y de estrategias para que los niños aislados se vayan acoplando más y más en el contexto quelo rodea, ya sea en su casa o en el salón de clases.

Algunos de los elementos que utilicé en mi diagnóstico fueron estos :

Diario de campo
Observación contínua
Bitácoras diarias
Entrevistas a padres de familia
Estudios socio económicos de los padres
Notas de campo

DESVENTAJAS
Durante este tiempo he estado observando el comportamiento de todos y cada uno de mis niños , y con elpaso del tiempo me voy dando cuenta que los niños aprenden menos como consecuencia del excesivo tiempo que pasan frente al televisor, ya que hay bastantes programas en la televisión que solo dañan y confunden los conocimientos de los niños, como por ejemplo , la semana pasada estuvieron viendo clase de ingles y rápido todos relacionando las palabras que les estaban enseñando con algun personaje detelevision o con algun producto, pero siempre todo relacionado con la televisión.

La televisión ejerce gran atractivo y ha desplazado en cuanto a preferencia del público a los demás medios. La televisión pone en juego varias motivaciones que son aprovechadas por demás medios, privilegiando la venta de productos por encima de la calidad de la programación, así como la implantación de ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestra de Primaria
  • Maestra De Primaria
  • maestra de primaria
  • Maestro De Primaria
  • maestra de primaria
  • maestro de primaria
  • maestra de `primaria
  • Maestra De Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS